Esta jornada se conmemora en Chile el “Día Nacional de las Áreas Protegidas” y para crear conciencia el respecto, diversas organizaciones ambientales rotaron durante todo el sábado pasado un video en diversos edificios de Times Square, en la ciudad de Nueva York, alertando sobre dos ballenas jorobadas muertas hace menos de dos semanas en la Patagonia chilena, las que fueron encontradas en parques nacionales muy cerca de los centros de cultivos de empresas salmoneras.
“En Chile, dos ballenas jorobadas aparecieron muertas en salmoneras que operan dentro de áreas protegidas. Espacios que debieran resguardar la fauna, no dañarla. No a las salmoneras en áreas protegidas”, rezaba el texto en cuestión.
Cabe señalar que desde el Gobierno ya iniciaron las acciones legales correspondientes para sancionar a los responsables, puesto que la ley 20.293 prohíbe dar muerte o cazar a cualquiera de estos mamíferos, catalogados como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los casos
Ambos ejemplares aparecieron muertos hace unas dos semanas en centros salmoneros de las regiones de Aysén y Magallanes, más de 2.000 kms al sur de Santiago. La primera denuncia que recibió el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) regional corresponde a un cetáceo avistado en la Reserva Nacional Kawésqar, “presuntamente enmallado”, dentro de un centro de cultivo de la empresa Australis Mar, ubicado específicamente en el Seno Glacier.
Debido a ello, el organismo envió los antecedentes a la Fiscalía regional, puesto que aunque “la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es crucial investigar cómo sucedió y adoptar las medidas necesarias para el adecuado retiro del cetáceo del centro de cultivo” dijo Ximena Gallardo, directora de Sernapesca Magallanes, según consignó El Mostrador.
Mauricio Ruiz, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional, señaló por su parte que “estamos preocupados y desplegando nuestras capacidades, como administradores de la Reserva Nacional Kawésqar, ante el hallazgo de una ballena muerta al interior de sus aguas. Especialmente, considerando que se trata de una especie protegida por tratados internacionales”.
El segundo ejemplar
La segunda ballena jorobada fue vista panza arriba a pocos metros del Centro de Engorda de Salmónidos “Huillines 3″, en el estero Cupquelán del Parque Nacional Laguna San Rafael, el que pertenece a la empresa Cooke Aquaculture y que actualmente se encuentra sin operaciones, aunque en el pasado ha sido objeto de controversias.
El hallazgo fue hecho por miembros de una empresa que realiza tours por la zona y según Yimmy Avendaño, el ejemplar estaba a unos 600 metros de las instalaciones salmoneras.
“Nos acercamos a apreciarla para verla con mayor claridad, logramos así identificar que se trataba de un ejemplar de una ballena jorobada, de unos 12 a 13 metros (...) ya estaba bastante hinchada, lo cual genera una data de muerte ya de unos varios días, estamos hablando de unos tres o cuatro, según lo que comentamos con nuestros colegas”, detalló el tripulante.
“El olor está bastante fuerte, así que no nos pudimos acercar mucho más”, subrayó.
Sernapesca ya recibió la denuncia por este segundo hecho y ahora queda ver el resultado de las necropsias, que determinará la causa de muerte de ambos animales y si hubo o no contaminación a su hábitat por parte de agentes externos.
Crítica a las salmoneras
Según Juan Carlos Viveros, coordinador de “Defendamos Chiloé”, existen hoy en día más de 400 concesiones a empresas salmoneras en áreas protegidas de la Patagonia, y aunque las autoridades del rubro se comprometieron hace más de dos años a elaborar un plan para erradicar a estas empresas de los parque y reservas nacionales, ello no ha ocurrido.
“Vamos a estar atentos a la investigación y necropsia que se está realizando a estas ballenas, porque ya tuvimos la experiencia de 2021, cuando, a pesar de existir videos donde se ve a una ballena agonizando enredada en las mallas de una granja salmonera, su muerte fue considerada un accidente. Además, esperamos que las autoridades de medioambiente y de la subsecretaria de pesca cumplan con lo comprometido con las organizaciones locales de la Patagonia”, aseguró.