La imagen de un taxista que estaba consumiendo cocaína en el horario de trabajo se hizo viral en Uruguay y tuvo un impacto inmediato. En la imagen se lo ve aspirar una sustancia y salir manejando bajo ese efecto. La Intendencia de Montevideo inició una investigación tras la difusión de estas imágenes, al tiempo que la Gremial Única del Taxi decidió despedirlo.
El presidente de la gremial empresarial, Óscar Dourado, agradeció al usuario que filmó el video porque permitió conocer una “realidad que era oculta” y que les permitió actuar, según declaró al noticiero Subrayado de Canal 10. Cuando desde la gremial empresarial se comunicaron con el dueño del taxi, él les informó que ya había tomado la decisión de la desvinculación.
La gremial también citó al conductor para hacer su propia investigación y él hizo su propio descargo. El trabajador reconoció haber consumido droga durante la mañana y pidió disculpas. El resultado de estas averiguaciones fue comunicado a la Intendencia de Montevideo.
La gremial le comunicó también lo sucedido al Ministerio del Interior. Esta filmación motivó la reiteración de un pedido al gobierno de los empresarios taxistas: que se instalen cámaras de seguridad en los taxis. “Va a ayudar a que estos hechos no sucedan o se puedan esclarecer rápidamente. Va a ayudar también a los trabajadores para su seguridad”, dijo Dourado.
El conductor trabajaba hacía dos meses en el taxi. El empresario dijo que le sugirieron al chofer que inicie un tratamiento de recuperación de adicciones. “Esperemos que se pueda recuperar. Es un hombre joven, de 31 años, que siendo tratado puede reinsertarse en esta o en otra actividad en el futuro”, agregó.
“Procedimos con la responsabilidad que tuvimos que actuar en un servicio público tan reconocido por la sociedad y de tanta importancia para la familia uruguaya”, dijo el presidente de la gremial.
El video muestra “un problema que está instalado en la sociedad”, agregó Dourado, quien llamó a abordar este tema “en conjunto”. “A males colectivos, no hay soluciones individuales. Es por eso que estamos tan atentos en el taxímetro”, agregó.
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) respaldó al taxista despedido en un comunicado. El gremio rechazó las prácticas de la empresa que “ponen en riesgo la fuente de trabajo sin tener certezas de lo sucedido”. En un comunicado, el sindicato se puso a disposición del chofer “frente a lo que pueda suceder”.
Los trabajadores expresan que la Intendencia de Montevideo aprobó una campaña referida al uso de drogas en el sector, una iniciativa que surgió impulsada por el sindicato y que consideran “un logro”.
“Es insuficiente una campaña de información. Entendemos que es el comienzo. El tema drogas es un problema que azota a toda la población y hace especial daño a los sectores populares”, señala el comunicado, que continúa con críticas al gobierno por la falta de “capacidad de dar respuesta” al problema del narcotráfico.
“Frente a esta realidad entendemos que lo que sucede diariamente en nuestro barrios es expresión clara de la descomposición social a la que nos arrastran las medidas de los gobiernos. Se hace urgente enfrentar esta situación con trabajo, educación, vivienda y salud, generar las condiciones que nos permitan colocar una expectativa en la vida sana y popular. No nos sorprende la actitud empresarial. Nosotros somos diferentes, analizamos y planteamos salidas humanas al problema”, expresa el Suatt.
El sindicato de taxistas convoca a los trabajadores a “rodear a quienes puedan llegar a tener algún tipo de dificultad” con las adicciones, de forma de cuidar los puestos de trabajo. “A no dejarse llevar por los criterios empresariales y los grandes medios de comunicación que responden al mismo interés económico y social (…) La salida no es individual, es colectiva”, cierra.