Este lunes, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a siete de los ocho miembros de un grupo delictual ligado a la organización criminal “Los Pulpos de Trujillo” del Perú, detenidos el pasado viernes en un gran operativo policial en el que se allanaron 10 casas en la comuna santiaguina de Recoleta.
Los individuos -cinco peruanos, dos venezolanos y una chilena- fueron formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas y de municiones. Uno de ellos quedó en libertad pero apercibido, es decir, disponible para ser llamado nuevamente a declarar por la Fiscalía. Entre los imputados se encuentra el líder de la banda, el peruano Richard Rojas Ramos, quien tiene una orden de captura internacional por sicariato y había mostrado una identidad falsa. El individuo también registraba antecedentes en Chile por la ley de control de armas.
Casi todos los allanamientos fueron realizados en la calle Juárez Corta, tras una investigación iniciada hace varios meses tras una denuncia por disparos en la comuna de Pudahuel.
“El testigo que hace la denuncia, que da inicio a esta investigación, es quien menciona que estos formarían parte de la banda conocida como Los Pulpos”, señaló la teniente coronel del OS9, Carla Fernández, según consigna una nota de Cooperativa.
Tocante al líder de la banda, Fernández confirmó que “lo que sabemos es que tiene orden de captura internacional por la comisión de un delito, un homicidio calificado en Perú. Puede ser considerado de alta peligrosidad”, aseguró.
“De hecho, la modalidad del homicidio que cometió en Perú se trata de un sicariato. De lo que tenemos conocimiento, averiguando sobre la base de fuentes abiertas y lo que se pudo establecer en Perú, es que él habría cometido, por encargo de otra persona, el homicidio de una mujer”, aseveró.
De acuerdo a información de la prensa peruana, Richard Rojas Ramos fue cómplice de otro criminal de nombre César “Billy” Pardave Quispe, quienes cobraron siete mil soles (USD 1,870) por asesinar a una mujer en una panadería que era de su propiedad, crimen que fue encargado por su esposo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también destacó el trabajo de la policía.
“El seguimiento de la huella balística usada en Pudahuel, permitió vincularlo con una organización criminal que está vinculada a infracción a la ley de drogas, armas y además, al lavado de activos”, sostuvo la autoridad de Gobierno.
Cabe señalar que otros tres individuos con órdenes de detención se encuentran prófugos, uno de los cuales se cree ya huyó al Perú.
Vecinos aliviados
Los vecinos del lugar valoraron el operativo policial, pues aseguraron que dicha calle era un verdadero foco criminal, por la que evitaban transitarla una vez caía la tarde.
“Todos los días hay disparos, delincuencia. A mí me robaron el celular a dos puertas de mi casa. A partir de la tarde, acá nadie puede salir. Hay narcotráfico, delincuencia, es demasiado, siempre”, dijo acongojada una vecina al citado medio.
“Esto nos da más calma y paz”, aseguró otra moradora del sector.
¿Quienes son Los Pulpos?
No es la primera vez que la policía chilena desmantela una banda ligada a este grupo criminal proveniente del Perú. Sus orígenes se remontan alrededor del 2000 y a diferencia de otros grupos criminales, Los Pulpos se caracterizan por los secuestros y extorsiones, cuyas principales víctimas son comerciantes de nacionalidad peruana de Recoleta, Independencia y Estación Central, en Santiago.
Según el subcomisario Carlos Fuentes, de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, Los Pulpos suelen enviar videos por WhatsApp de armas y municiones a los dueños de locales comerciales, para amenazarlos de muerte y obtener pagos por “protección”.