Una mujer murió en Bolivia tras reventarse dentro de su cuerpo varias cápsulas de cocaína que pretendía llevar a Brasil

Virginia Carballo Zeballos sintió fuertes dolores en el estómago y tuvo que volver con su pareja en autobús hacia Santa Cruz, pero en el trayecto tuvo que bajar en la localidad de Puerto Pailas, municipio de Cotoca, para ser atendida en un hospital público

Guardar

Nuevo

infobae

Una mujer ha fallecido cuando transportaba cápsulas con cocaína dentro de su cuerpo, concretamente en el estómago, para intentar llevarlas a Brasil, según han informado las autoridades bolivianas.

La mujer fallecida había ingerido 24 cápsulas con droga e ingresó ya sin signos vitales el pasado miércoles en el hospital municipal de la ciudadela Pampa de la Isla, informa el diario boliviano ‘El Deber’.

El fiscal del caso, Cirio Chambilla, ha explicado que la mujer viajó junto a su marido en un autobús desde Santa Cruz hacia el municipio de Puerto Quijarro, en la frontera con la ciudad brasileña de Corumbá.

Al llegar a la frontera, Virginia Carballo Zeballos sintió fuertes dolores en el estómago y tuvo que volver con su pareja en autobús hacia Santa Cruz, pero en el trayecto tuvo que bajar en la localidad de Puerto Pailas, municipio de Cotoca, para ser atendida en un hospital público.

La mujer ingresó sin signos vitales y, en un principio, se creyó que el caso se trataba de un asesinato por violencia de género porque su pareja huyó. El cuerpo fue llevado a la morgue de la Pampa de la Isla y el examen forense develó que la mujer había ingerido 24 cápsulas de cocaína. El fiscal ha indicado que “la autopsia descartó una agresión”.

Otras dos personas han sido detenidas en una operación diferente cuando también intentaban trasladar la droga al país vecino, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Ignacia F. T., de 18 años, y José E. A. P., de 23, pretendían llevar 183 cápsulas de cocaína a la frontera con Brasil, pero fueron interceptados en un control policial en Motacusito.

En total portaban 2,24 kilogramos de cocaína base distribuidos en las 183 cápsulas halladas en una bolsa que llevaban.

Los hechos se desarrollaron cuando Virginia Carballo Zeballos y su pareja viajaban en autobús desde Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, hacia Santa Cruz. Durante el trayecto, la mujer comenzó a sentirse mal y tuvieron que bajar en Puerto Pailas, del municipio de Cotoca. Lamentablemente, Carballo Zeballos falleció antes de llegar al hospital.

En medio de los operativos para combatir el narcotráfico, las autoridades bolivianas dieron con el cargamento en un puesto de control ubicado en uno de los peajes - crédito RCN
En medio de los operativos para combatir el narcotráfico, las autoridades bolivianas dieron con el cargamento en un puesto de control ubicado en uno de los peajes - crédito RCN

El fiscal Chambilla detalló que la autopsia confirmó que la causa del deceso fue la explosión de una de las cápsulas de droga en su estómago. También se indicó que el esposo de la fallecida, quien la acompañaba en el viaje, desapareció tras los hechos y actualmente es buscado intensamente por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Chambilla añadió que el caso fue inicialmente tratado como un posible feminicidio debido a la fuga del marido. Sin embargo, la autopsia descartó esta hipótesis al revelar que la muerte fue accidental, provocada por la explosión de una cápsula de cocaína.

Virginia Carballo Zeballos, que llevaba consigo 24 cápsulas de cocaína, representaba uno de los tres casos recientes de personas que intentaban traficar cápsulas de droga a la frontera con Brasil. Entre estas, Carballo Zeballos fue la única que perdió la vida debido a la explosión interna de uno de los paquetes.

La Felcn obtuvo información de que existen más personas implicadas en esta red de tráfico de drogas. Los agentes han intensificado las investigaciones para localizar al marido de Virginia. Además, la Fiscalía tiene previsto llamarlo a declarar para esclarecer si estaba al tanto de la actividad ilícita de su pareja y si él mismo involucraba en el transporte ilegal de droga.

A pesar del avance de las pesquisas, subsisten dudas en la investigación. Según la Felcn, no se tiene certeza sobre si Carballo Zeballos había ingerido únicamente las 24 cápsulas encontradas en su estómago, o si había expulsado otras previamente.

El caso de Virginia Carballo Zeballos pone en evidencia los riesgos extremos a los que se exponen las personas que participan en el tráfico de drogas mediante métodos tan peligrosos como el transporte interno de sustancias ilegales. Con esta trágica noticia, se subraya una vez más la urgente necesidad de reforzar las estrategias de lucha contra el narcotráfico y de ofrecer alternativas viables para quienes se ven forzados a participar en estas actividades ilegales por diversas circunstancias.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias