Uruguay condenó la escalada de detenciones por parte del régimen de Maduro contra el equipo de María Corina Machado

La cancillería expresó que “los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela”

Uruguay condenó la escalada de detenciones por parte del régimen de Maduro contra el equipo de María Corina Machado. (EFE/Rayner Peña R)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó este miércoles su enérgico rechazo a las detenciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra el equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado.

“Los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”, expresó la cancillería uruguaya en un comunicado difundido en la red social X.

“Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, agregó.

Finalmente, el comunicado subraya que Uruguay respalda el llamado internacional por la democracia para exigir la pronta liberación de todas las personas arrestadas por razones políticas.

A principios de este mes, el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, arremetió contra la dictadura venezolana por la proscripción de María Corina Machado a competir en las elecciones presidenciales de 2024, en su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en San Vicente y las Granadinas.

En representación de su país, Albertoni elevó “un llamado respetuoso y convencido al gobierno de Venezuela a retomar la senda de la convivencia democrática” y citó al presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó en antiguos foros que “Uruguay no está dispuesto a guardar silencio sobre estos temas como si nada pasara”.

Nos resultan inadmisibles las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado, y las detenciones de la activista Rocío San Miguel, así como la expulsión del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, puntualizó.

Terrorismo de Estado

Entretanto, los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron como “terrorismo de Estado” las acciones de la dictadura venezolana contra Machado y su organización política Vente Venezuela y pidieron a EEUU que condene las “órdenes de aprehensión dictadas” contra los miembros de su campaña.

Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado”, señala la declaración de IDEA, firmada por 26 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

Los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron como “terrorismo de Estado” las acciones de la dictadura venezolana contra Machado y su organización política Vente Venezuela. (EFE/Giorgio Viera)

María Corina Machado responsabilizó a la cúpula chavista de la “brutal represión” que se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la ex diputada Dignora Hernández.

“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la ex diputada, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para las presidenciales del 28 de julio.

Machado también alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda.

Los ex jefes de Estados y de Gobierno integrantes de IDEA reprobaron estas aprehensiones y la presencia de la policía política venezolana en la sede de Vente Venezuela, una medida que solo busca “impedirle (a Corina Machado) participar en las elecciones presidenciales”.

Se trata de un atentado grave contra la posibilidad de que la nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde a toda sociedad democrática”, subraya la declaración.

Machado alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

A juicio de los ex presidentes iberoamericanos, estas acciones acometidas por el régimen venezolano “ponen en evidencia las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho al participar en los asuntos públicos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Horas antes de los llamados de alarma de María Corina Machado, el fiscal general impuesto por la dictadura, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Alviárez y Hernández por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Saab aseguró que los capturados planeaban “acciones violentas” para “forzar” la inscripción de la candidatura de Machado, sobre quien pesa una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.

(Con información de EFE)