Brecha cambiaria: ir de turista a las termas en Uruguay cuesta 118% más caro que a las de Argentina

Un estudio analizó las diferencias en los gastos de hotelería, comida y otros servicios entre las termas de Daymán en Salto y las de Federación en Entre Ríos

Guardar

Nuevo

Parque termal de Chajarí (Gobierno de Chajarí)
Parque termal de Chajarí (Gobierno de Chajarí)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Los fines de semana largos y las fechas en las que hubo vacaciones durante este año, los tres puentes internacionales que unen Uruguay y Argentina tuvieron filas kilométricas. En su mayoría eran uruguayos que querían visitar al país vecino por las ventajas que le da la diferencia cambiaria. Los visitantes aprovecharon una cotización del dólar favorable para comprar ropa, productos de farmacias, insumos para el auto y hasta para hacerse cirugías estéticas del otro lado de la frontera.

Pero más allá de esas compras, muchos viajan simplemente como turistas. Y en varios destinos también se benefician por la diferencia de precios. “Estaba muy económico todo. Es un disparate lo que rinde la guita. Un disparate”, contó un uruguayo que viajó a las termas de Villa Elisa, en Entre Ríos, y se sorprendió por la capacidad de compra que tuvo con la moneda de su país.

Los datos muestran que ese turista tenía razón. El Indicador de Precios Fronterizos del Turismo que elabora la Universidad Católica del Uruguay (UCU) concluye que los destinos termales de Uruguay son más caros que los de Argentina.

El indicador de precios considera la diferencia relativa entre los precios de servicios gastronómicos del centro termal localizado en el municipio de Federación (Argentina) y las termas del Daymán de Salto (Uruguay). Mediante la comparación de precios se monitorean y analizan las “disparidades de precios” en los servicios turísticos a lo largo del tiempo.

Las termas es el principal atractivo turístico de Salto (Uruguay)
Las termas es el principal atractivo turístico de Salto (Uruguay)

El indicador de octubre de 2023 concluye que los precios de Daymán están un 118% más caros que en Federación, una diferencia que se redujo respecto a la medición anterior un 22%. En algunos productos que se consideran para el análisis, la diferencia de precios es de hasta el 301%.

En los servicios hoteleros, en tanto, Dayman es un 151% más caro que Federación, dice el informe del Observatorio Económico de la UCU.

“De la comparación de las dos mediciones se podría advertir una situación de deflación importada de Argentina”, concluye el trabajo. Destaca que en las categorías “Cafeterías” y “Platos, minutas y postres” hay una reducción de la brecha de precios, lo que implica que el destino uruguayo se abarató en términos relativos ajustando los precios a la baja dada su competencia con Federación. Esta práctica está fundada en el “altísimo diferencial de precios observado”.

Sin embargo, en el rubro de los hoteles, la diferencia de precios se “amplió significativamente” mientras que en la categoría “Refrescos y bebidas alcohólicas” lo hizo, pero en menor medida.

Salto, donde están las Termas del Dayman, es uno de los destinos más afectados por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina. Allí la diferencia de precios también se marca a nivel general y no solo en los productos turísticos. Ese departamento uruguayo es un 180% más caro que la ciudad de Concordia, según otro indicador de precios de esa universidad.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou junto a su ministro de Turismo, Tabaré Viera, en un evento en las termas de Uruguay (Presidencia)
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou junto a su ministro de Turismo, Tabaré Viera, en un evento en las termas de Uruguay (Presidencia)

El destino termal es uno de los más afectados por la diferencia cambiaria entre los dos países. Los empresarios turísticos han solicitado al gobierno medidas específicas para esa zona. En octubre, Uruguay organizó el evento internacional Termatalia, en donde los jerarcas del gobierno se refirieron a las dificultades de la zona. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que esas actividades internacionales tienen el objetivo de buscar abrir mercados, que puedan paliar la baja en la cantidad de argentinos que llegan al país.

“La situación (crítica) va más allá de las posibilidades de los uruguayos porque es una situación de Argentina, con políticas que nos estropean la competitividad”, planteó entonces el jerarca del gobierno.

Una de las medidas que pretenden en el sector turístico es el IVA tasa cero, lo que le permitiría a las empresas descontar el IVA Compra. Esto sería un “subsidio”, interpretó Viera.

Guardar

Nuevo