Avanza la influencia del régimen chino en Bolivia: los bancos promueven el uso de yuanes en transacciones comerciales

Los ejecutivos de las instituciones financieras del gigante asiático estrecharon “vínculos de colaboración institucional” durante un evento en Santa Cruz, el motor económico del país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina frente al logo del Bank of China en Beijing (REUTERS/Florence Lo)
Un hombre camina frente al logo del Bank of China en Beijing (REUTERS/Florence Lo)

Ejecutivos del estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC en inglés) y del Bank of China, los principales del país asiático, promovieron este viernes en Bolivia sus servicios y el uso de los yuanes en las transacciones comerciales y financieras internacionales.

En el evento, efectuado en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y el motor económico del país sudamericano, los ejecutivos de los bancos chinos proporcionaron información a representantes del sistema financiero boliviano, explicó en un comunicado de prensa el Banco Central de Bolivia (BCB), promotor de la iniciativa.

Con el encuentro se buscó “fortalecer los lazos de cooperación institucional” y se enmarca en un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de Bolivia y China para la cooperación dentro de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, señaló el ente emisor.

El presidente interino del BCB, Edwin Rojas, destacó el avance del comercio entre China y Bolivia que en 2022 representó “un 7,6 % del PIB (producto interior bruto) y el 12 % del flujo comercial total” y que el país asiático es el tercer socio comercial “más importante para la economía boliviana”.

“En el contexto internacional, el yuan renminbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional, actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales”, resaltó.

El Banco Central de Bolivia en La Paz (REUTERS/David Mercado)
El Banco Central de Bolivia en La Paz (REUTERS/David Mercado)

A su juicio, esto muestra el “gran potencial” para la negociación en yuanes “como alternativa al dólar estadounidense, tomando en cuenta también que la región se ve afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero internacional que limitan las opciones de financiamiento”.

Rojas insistió en la necesidad de “reducir la dependencia del dólar estadounidense, diversificar las relaciones económicas y fortalecer el uso de instrumentos alternativos” como el yuan.

El Gobierno de Luis Arce, que tiene afinidad ideológica con el presidente chino, Xi Jinping, empezó este año a impulsar el uso de yuanes para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares registrada en Bolivia desde fines de febrero.

Entre marzo y julio se realizaron transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes (unos 38,8 millones de dólares) a través del estatal Banco Unión, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para las autoridades bolivianas, la cifra es un buen inicio y, si bien no supone que ya se reemplazó al dólar, hay una tendencia mundial en ese sentido.

(Con información de EFE)