Un restaurante ecuatoriano ingresó en la lista de los 100 mejores del mundo

Es la primera vez que un restaurante del país es considerado en el ranking de The World’s 50 Best

Compartir
Compartir articulo
Plato de Camarón, Mashua y Coco Fermentado. (Instagram/ Nuema)
Plato de Camarón, Mashua y Coco Fermentado. (Instagram/ Nuema)

El restaurante ecuatoriano Nuema ha sido catalogado por The World’s 50 Best como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo. Seleccionado dos veces como uno de los mejores restaurantes de América Latina, ahora ha sido reconocido en una lista compuesta por un centenar de restaurantes gourmet.

En la edición de 2023, Nuema ocupa el puesto número 79. La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo es compilada por la empresa de medios británica William Reed Business Media. Esta lista se originó en la revista británica Restaurant en 2002 y aunque ya no está directamente relacionada con la revista, sigue siendo propiedad de la misma empresa de medios.

Además de la clasificación principal del 1 al 50, la organización otorga una serie de premios especiales que incluyen el premio One to Watch, el premio Icon, el premio al Mejor Chef y el premio Chef’s Choice. Este último se basa en los votos de los 50 chefs de los restaurantes que aparecieron en la lista del año anterior. También se publica una lista de los puestos del 51 al 100 por región, que muestra más lugares en esas regiones. Esta lista sirve como un indicador de las tendencias culinarias globales, ya que incluye una amplia variedad de cocinas de todo el mundo.

William Reed es una empresa de eventos y datos de alto valor que brinda servicios a la industria de alimentos y bebidas. A partir de 2021, cuenta con oficinas en cinco ubicaciones: Crawley, Londres, Montpellier, Singapur y Chicago.

El restaurante Nuema de Quito, Ecuador, celebra la diversidad y biodiversidad de su país, según The World’s 50 Best. En cuanto al trabajo de Nuema, los rankings indican que el menú degustación incluye ingredientes endémicos como el cangrejo de río de las Islas Galápagos y la mashua, un tubérculo andino, en platos vanguardistas y coloridos.

Los chefs y esposos Pía Salazar y Alejandro Chamorro abrieron Nuema en Quito en 2014. Inicialmente, el restaurante estaba ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, en el centro histórico, con una capacidad para 20 personas. Actualmente, se encuentra en el centro-norte de la capital, en un edificio premiado llamado Ornato, con capacidad para 45 comensales. Nuema fue creado para resaltar la cocina ecuatoriana.

Además de ser reconocido como el mejor restaurante de Ecuador por la prestigiosa lista The World’s 50 Best, Nuema también ha sido incluido en la lista de los 25 mejores restaurantes de América Latina, superando a reconocidos establecimientos como Astrid y Gastón de Perú.

Pía Salazar y Alejandro Chamorro, chefs y esposos dueños de Nuema. (Instagram/ Nuema)
Pía Salazar y Alejandro Chamorro, chefs y esposos dueños de Nuema. (Instagram/ Nuema)

Este proyecto culinario tiene como objetivo mostrar la biodiversidad del Ecuador desde una perspectiva moderna y vanguardista. La oferta culinaria de Nuema se basa en un menú de degustación que cambia y evoluciona con las estaciones, y busca resaltar lo que hace única a la cocina ecuatoriana, haciendo uso de productos locales en cada plato.

En cuanto a la repostería, The World’s 50 Best destaca que Salazar ha sido reconocida como la Mejor Chef Pastelera de América Latina en 2022. Su talento y creatividad se reflejan en exquisitos postres que complementan la experiencia gastronómica en su restaurant.

El reconocimiento de Nuema como uno de los mejores del mundo y de América Latina es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de Chamorro y Salazar. Su visión culinaria única, combinada con ingredientes autóctonos y técnicas innovadoras, ha puesto a Ecuador en el mapa gastronómico mundial.

Plato de yuca y mandarina. (Instagram/Nuema)
Plato de yuca y mandarina. (Instagram/Nuema)

The World’s 50 Best Restaurants es una guía invaluable para los amantes de la comida, proporcionando recomendaciones y despertando la curiosidad de los comensales para explorar diferentes destinos culinarios. Además, es una plataforma que impulsa a los chefs emergentes y celebra las diversas cocinas que existen en todo el mundo.

El éxito de Nuema no solo ha elevado la reputación del restaurante, sino que también ha puesto a Ecuador en el mapa como un destino gastronómico de primer nivel. Los esfuerzos de Chamorro y Salazar en resaltar la riqueza culinaria de su país han generado un interés renovado en la cocina ecuatoriana y han atraído a viajeros y amantes de la comida de todo el mundo.

Seguir leyendo: