Un juzgado boliviano sentenció a 10 años de prisión a un sacerdote por abuso sexual a una niña

Se trata de Juan Roca Fernández, de 51 años, quien deberá cumplir la condena en el penal de Palmasola

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Juan Roca Fernández
Foto de archivo de Juan Roca Fernández

Un juzgado boliviano sentenció a 10 años de cárcel a un sacerdote acusado de haber abusado sexualmente de una niña de diez años en la región oriental de Santa Cruz, informó este miércoles el Ministerio Público.

El Juzgado Décimo Séptimo de Sentencia cruceño dispuso que el sacerdote Juan Roca Fernández, de 51 años, cumpla la sentencia en el penal de Palmasola, señaló el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

“Como Ministerio Público, en este caso se colectaron todos los elementos de convicción, como la declaración de testigos, el examen social y psicológico de la víctima, pericias psicológicas, el informe policial, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia para el sujeto”, explicó Mariaca.

Roca era párroco de una iglesia en la zona Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, donde cometió el delito en diciembre de 2021.

El religioso sostenía una relación sentimental con la madre de la menor y le había prometido ayudarle económicamente para criar a sus hijos, explicó por su parte el fiscal que llevó el caso, Iván Ortiz.

Roca llegó en esa ocasión a la vivienda de la niña para dejar dinero y víveres, y como estaba sola, la llevó cerca del baño y la besó en contra de su voluntad, según información de la Fiscalía boliviana.

La niña contó a su madre que el hombre abusó de ella, por lo que la mujer decidió denunciar el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), que procedió a la aprehensión del agresor, indicó la misma fuente.

Las violaciones contra menores perpetradas por religiosos han estado en la mira tras conocerse recientemente una investigación periodística sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

La Fiscalía recibió hasta el momento ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y dispuso la reserva de estas investigaciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: