Un operativo policial en una favela cerca de Río de Janeiro dejó al menos 13 muertos

Autoridades informaron que entre los fallecidos se encuentra “el principal líder de la mayor organización criminal que operaba en el estado de Pará”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Agentes de policía toman posiciones durante una operación contra bandas de narcotraficantes en un complejo de favelas en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de julio de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes)
Foto de archivo: Agentes de policía toman posiciones durante una operación contra bandas de narcotraficantes en un complejo de favelas en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de julio de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes)

Un operativo policial dejó este jueves 13 muertos en enfrentamientos con supuestos criminales en una favela cerca de Rio de Janeiro, entre ellos el líder de una banda de narcotraficantes que actúa en el norte de Brasil, informaron las autoridades.

“Hay 13 muertos, dos individuos presos y una gran cantidad de armas incautadas”, informó en una rueda de prensa Fabrício Oliveira, de la Coordinación de Recursos Especiales de la Polícia Civil de Rio de Janeiro.

La operación se desarrolló en el Complejo de Salgueiro, ubicado en Sao Goncalo, una ciudad en la periferia pobre de Rio, con casi un millón de habitantes.

“Fue una operación de mucha violencia de parte de ellos”, dijo Oliveira, en referencia a quienes describió como miembros de una “banda que utiliza tácticas militares y de guerrilla”.

“Todos nuestros blindados y aeronaves recibieron varios tiros de fusil”, detalló en la conferencia de prensa, donde se presentó más de una decena de armas incautadas y drogas.

En medio del intenso tiroteo, dos mujeres que viven en el lugar resultaron heridas pero están “fuera de peligro”, añadió el vocero policial.

La acción conjunta de agentes de las policías civil y militar de Rio tuvo por objetivo “la captura de integrantes del Comando Vermelho del estado de Pará que se refugiaban en la localidad”, según un comunicado de la fuerza emitido horas antes.

El Comando Vermelho, surgido en Rio de Janeiro, es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico.

Foto de archivo de un agente policial en Río de Janeiro
Foto de archivo de un agente policial en Río de Janeiro

Imágenes de televisión mostraron camiones blindados de la policía militar transitando entre las viviendas de la comunidad. Al caer la tarde, las fuerzas del orden continuaban desplegadas en el ingreso de la favela, constató la AFP.

Entre los muertos está “el principal líder de la mayor organización criminal que operaba en Pará”, informó el gobernador de este estado norteño, Helder Barbalho, en Twitter.

Leonardo Araújo, conocido como ‘L41′, prófugo de la justicia, murió en un enfrentamiento con agentes de seguridad”, señaló.

Según la policía, la organización que lideraba “es la principal responsable por la muerte de 40 policías desde 2021″ en el estado de Pará.

La acción también apuntó a otros líderes de bandas criminales “involucrados en ataques recientes a comunidades de la zona oeste de Rio”, donde varios vehículos fueron incendiados el miércoles.

“Desastrosamente letal”

Amnistía Internacional Brasil criticó al gobierno de Rio por llevar adelante una “institucionalización de la política de exterminio” en una operación “desastrosamente letal” en Sao Goncalo. “¿Hasta cuándo la población periférica, favelada y negra de Rio tendrá que soportar la política de guerra que orienta a las policías de Rio?”, deploró la ONG en un tuit.

En 2021 murieron 1.356 personas a manos de las fuerzas policiales en el estado de Rio de Janeiro -las que más matan y más mueren en enfrentamientos en Brasil-, según el proyecto Monitor da Violencia.

Por su parte, el gobernador de Río, Claudio Castro, dijo en Twitter que “dos criminales que comandaban bandas criminales de Sergipe (estado del noreste) y Pará fueron capturados”.

Castro hizo referencia a esta y otra operación realizada previamente en el Complejo de Maré, en el norte de la ciudad de Rio.

Por Eugenia Logiuratto y Luján Scarpinelli en San Pablo (AFP)

Seguir leyendo: