La Fiscalía de Ecuador acusó al ex presidente Lenín Moreno en una causa por corrupción en la construcción de una represa china

Además del ex mandatario, otras 36 personas están en la mira en relación con la construcción de la planta hidroeléctrica más grande del país andino

Compartir
Compartir articulo
L a represa Coca Codo Sinclair en Ecuador (Corporación Eléctrica del Ecuador)
L a represa Coca Codo Sinclair en Ecuador (Corporación Eléctrica del Ecuador)

La fiscal general de Ecuador dijo el miércoles que su oficina pedirá que se formulen cargos contra el ex presidente Lenín Moreno y más de 30 personas por presunta corrupción, en relación con la construcción de la planta hidroeléctrica más grande del país andino.

La indagación previa, que comenzó en marzo de 2019, ahora tiene la documentación necesaria para que la fiscalía solicite a la Corte Nacional de Justicia la celebración de una audiencia por cargos del presunto delito de cohecho contra Moreno y otros 36 sospechosos, dijo la fiscal general Diana Salazar.

La investigación “da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018″, dijo Salazar, en un mensaje publicado en redes sociales.

Moreno negó las acusaciones y dijo que le sorprendía la actuación de la fiscalía en momentos en que Ecuador vive una situación política compleja.

“No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra ‘más emblemática’ de la Revolución Ciudadana”, dijo Moreno en referencia al grupo político del expresidente Rafael Correa, en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

“Me defenderé con absoluto apego a la verdad”, agregó.

Una trabajadora en la hidoreléctrica Coca Codo Sinclair (Reuters)
Una trabajadora en la hidoreléctrica Coca Codo Sinclair (Reuters)

Moreno, quien fue presidente de Ecuador entre 2017 y 2021, y vicepresidente entre 2007 y 2013, ha dicho que las acusaciones en su contra fueron orquestadas por el ex presidente Rafael Correa, su antiguo mentor y más tarde su detractor.

Moreno, que usa silla de ruedas, ha hecho campaña por la inclusión de las personas con discapacidad desde que dejó el cargo y ahora parece residir en Paraguay.

La esposa de Moreno, una de sus hijas, dos de sus hermanos y dos cuñadas también se encuentran entre quienes la fiscalía relaciona con el caso.

Lenin Moreno (REUTERS/Daniel Tapia)
Lenin Moreno (REUTERS/Daniel Tapia)

Además involucró en el caso a dos ex gerentes de Coca Codo Sinclair y a dos ex representantes legales de la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la central hidroeléctrica, así como funcionarios públicos.

“El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares”, explico Salazar.

El precio final de la obra superó los 2.200 millones de dólares, dijo la fiscal, y agregó que los supuestos sobornos habrían sido entregados por Sinohydro y canalizados a través de terceros.

IMAGEN DE ARCHIVO. Vista de las instalaciones de la estación hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (REUTERS/Daniel Tapia/)
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista de las instalaciones de la estación hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (REUTERS/Daniel Tapia/)

El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.

En ese informe periodístico se reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa “offshore” INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador.

Con una potencia de 1.500 megavatios, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y su infraestructura está en entredicho ante la aparición de miles de fisuras en su estructura incluso antes de que se pusiese en funcionamiento en 2016.

En septiembre de 2022, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que tiene abierto un arbitraje internacional contra Sinohydro, anticipó que “no se recibirá la central de forma definitiva hasta que no estén resueltas todas las inconformidades o fallas, acorde a los requisitos técnicos y legales que establece el contrato”.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: