El ex funcionario mexicano Genaro García Luna fue declarado culpable en una causa por narcotráfico en Estados Unidos

El ex secretario de Seguridad Pública fue condenado por tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Podría ser sentenciado a cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna  (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

El ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de cinco cargos por unanimidad.

García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad: conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

FOTO DE ARCHIVO. El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna aparece con un intérprete en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de febrero de 2020 en este boceto de la sala del tribunal. REUTERS/Jane Rosenberg
FOTO DE ARCHIVO. El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna aparece con un intérprete en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de febrero de 2020 en este boceto de la sala del tribunal. REUTERS/Jane Rosenberg

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EEUU) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

El caso tuvo ramificaciones políticas a ambos lados de la frontera. Los testimonios airearon una afirmación de segunda mano según la cual el ex presidente mexicano Felipe Calderón trató de proteger al famoso capo del cártel de cocaína de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán frente a un importante rival; Calderón calificó la acusación de “absurda” y “una absoluta mentira”.

Los miembros del jurado también se enteraron de que García Luna se reunió con políticos estadounidenses de alto nivel y otros funcionarios, que lo consideraban un socio clave en la lucha contra los cárteles cuando Washington se embarcó en una iniciativa de 1.600 millones de dólares para reforzar las fuerzas de seguridad mexicanas y frenar el flujo de drogas.

Los estadounidenses no fueron acusados de delitos y, aunque las sospechas se cernían desde hacía tiempo sobre García Luna, el juicio no profundizó en el grado de conocimiento que tenían de ellos los funcionarios estadounidenses antes de su detención en 2019. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido, sin embargo, que Washington investigue a sus propios funcionarios policiales y de inteligencia que trabajaron con García Luna durante el gobierno de Calderón.

infobae

Una lista de ex contrabandistas y ex funcionarios mexicanos declararon que García Luna recibió millones de dólares en efectivo de los cárteles, se reunió con los principales traficantes y mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad.

Era “la mejor inversión que tenían”, dijo Sergio “El Grande” Villarreal Barragán, un ex policía federal que trabajó para los cárteles de forma ocasional y más tarde como su trabajo principal. “No teníamos absolutamente ningún problema con nuestras actividades”.

Él y otros testigos dijeron que bajo la vigilancia de García Luna, la policía avisaba a los traficantes sobre próximas redadas, se aseguraba de que la cocaína pudiera pasar libremente por el país, se confabulaba con los cárteles para asaltar a los rivales y hacía otros favores. Un ex contrabandista afirmó que García Luna compartió un documento que reflejaba información de las fuerzas de seguridad estadounidenses sobre un enorme cargamento de cocaína incautado en México en torno a 2007.

García Luna, de 54 años, no testificó en el juicio, aunque su esposa subió al estrado en un aparente esfuerzo por retratar sus activos en México como legítimamente adquiridos y de clase media-alta, pero no fastuosos. La pareja se mudó a Miami en 2012, cuando cambió la administración mexicana y él se convirtió en consultor en temas de seguridad.

Los abogados de García Luna enfatizaron que el caso de los fiscales se basó en testimonios de infractores de la ley confesos, sin grabaciones, mensajes o un rastro de dinero documentado para corroborarlos.

“Nada respalda lo que estos asesinos, torturadores, defraudadores y narcotraficantes épicos afirmaron sobre Genaro García Luna”, dijo el abogado defensor César de Castro en un alegato final.

García Luna fue condenado por cargos que incluyen la participación en una empresa criminal continua, que conlleva un rango de sentencia potencial de 20 años a cadena perpetua; también fue condenado por otros cargos, incluyendo la distribución de cocaína y la conspiración de cocaína. Su sentencia está prevista para el 27 de junio.

El juicio estuvo salpicado de destellos de narcoextravagancias como un zoo privado con un león, un hipopótamo, tigres blancos y más. Los miembros del jurado oyeron hablar de toneladas de cocaína que circulaban por América Latina en contenedores, lanchas rápidas, jets privados, aviones, trenes e incluso submarinos.

Y hubo horribles recuerdos de la extraordinaria violencia que esas drogas alimentaron.

ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla en la ceremonia que designó al 2 de junio Día de la Policía Federal en Ciudad de México, 2 de junio de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron el jueves 9 de febrero de 2023 que el ex alto funcionario de seguridad presuntamente malversó 745 millones de dólares de contratos tecnológicos del gobierno. (AP Foto/Alexandre Meneghini, File)
ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla en la ceremonia que designó al 2 de junio Día de la Policía Federal en Ciudad de México, 2 de junio de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron el jueves 9 de febrero de 2023 que el ex alto funcionario de seguridad presuntamente malversó 745 millones de dólares de contratos tecnológicos del gobierno. (AP Foto/Alexandre Meneghini, File)

Los testigos describieron asesinatos y secuestros cometidos por los cárteles, incluido el secuestro del propio García Luna. Hubo testimonios de policías masacrados y de rivales del mundo de la droga desmembrados, desollados y colgados de puentes cuando las facciones de los cárteles luchaban entre sí mientras compraban protección policial.

Los testigos describieron cómo se llevaba a García Luna a las reuniones con los líderes de los cárteles en lugares que iban desde una casa de campo hasta un lavadero de coches, y cómo se recogían cajas y bolsas llenas de dinero de la droga en pisos francos, un almacén lleno de cocaína y un lujoso restaurante de Ciudad de México.

Un ex contrabandista, Óscar “El Lobo” Nava Valencia, dijo haber oído personalmente a García Luna y a un alto cargo de la policía de la época decir que “estarían con nosotros” durante una reunión con los socios de Guzmán en medio de una guerra civil entre cárteles. Sólo esa reunión costó a la banda de narcotraficantes 3 millones de dólares, según Nava Valencia.

García Luna fue detenido después de que surgieran testimonios sobre sus presuntos sobornos en el juicio de alto nivel de Guzmán hace unos cuatro años en la misma sala de Nueva York.

El ex agente de la ley también se enfrenta a varias órdenes de arresto mexicanas y cargos relacionados con contratos de tecnología del gobierno, contratación de prisiones y la chapucera investigación estadounidense “Rápido y Furioso” sobre sospechas de que las armas pasaban ilegalmente de EEUU a los cárteles de la droga mexicanos. El Gobierno mexicano también ha interpuesto una demanda civil contra García Luna y sus presuntos socios y empresas en Florida, con el fin de recuperar 700 millones de dólares que, según México, obtuvo gracias a la corrupción.

López Obrador ha ofrecido información actualizada sobre el juicio de Nueva York en sus conferencias de prensa diarias, calificando a García Luna de corrupto pero señalando que correspondía al jurado decidir si era culpable.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo: