La esposa de Luis Fernando Camacho denunció que el gobierno boliviano grabó la intimidad de sus visitas al dirigente opositor

Fátima Jordán acusó al Gobierno de Luis Arce de haber colocado “cámaras escondidas” el lugar donde tienen “injustamente secuestrado” a su marido

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)
Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)

La boliviana Fátima Jordán, esposa del gobernador de la región de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, expresó este lunes su indignación ante el hallazgo de una cámara escondida en la celda donde está recluido Camacho y apuntó al Gobierno de Luis Arce por este “abuso”.

En una declaración a los medios en Santa Cruz junto a legisladoras nacionales y regionales de Creemos, el partido de Camacho, Jordán acusó al Gobierno de Arce de haber colocado “cámaras escondidas para grabar” el lugar donde tienen “injustamente secuestrado” a su esposo.

“Yo soy la persona que acompaña a mi esposo en su celda y, con esas cámaras escondidas, el Gobierno ha grabado mi intimidad como mujer y nuestra intimidad como pareja. Además, esas cámaras han grabado las visitas de los niños a su padre. No hay palabras para describir cómo me siento ante este tremendo abuso”, manifestó.

Jordán sostuvo que Camacho y toda su familia sienten “muchísima impotencia” y aseguró que “esto que están haciendo con nosotros no se ha visto que lo hagan ni en las peores dictaduras”.

También anunció que hará “todo lo que legalmente se pueda para que las autoridades que espiaron” la intimidad de su familia y la suya propia “asuman su responsabilidad”.

La semana pasada, los abogados defensores de Camacho denunciaron y mostraron a los medios una pequeña cámara que, aseguraron, estaba oculta en una de las paredes de la celda del opositor donde debían instalar un baño y donde recibía la visita de Jordán.

La celda en la que está recluido Camacho (Ministerio de Gobierno)
La celda en la que está recluido Camacho (Ministerio de Gobierno)

Las autoridades nacionales negaron que hubiera cámaras ocultas en la celda de Camacho y, por contra, lo acusaron de montar una “tramoya” y de haber causado “destrozos” en la prisión.

La Dirección de Régimen Penitenciario considera que la cámara ingresó y salió del penal donde se encuentra recluido Camacho de forma “irregular”, por lo que anunció una investigación y un informe sobre las visitas que recibió el político.

La defensa de Camacho intentó sin éxito presentar una denuncia por acoso sexual y violencia ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) por este caso, pero no fue recibida, lo que provocó protestas airadas de los abogados contra los agentes policiales.

El director de la Felcv, Rubén Lobatón, anunció que demandará por “discriminación” a los abogados del gobernador por ese incidente y justificó que la denuncia que querían presentar no fue recibida porque debieron acudir primero a la Fiscalía para que esa instancia defina el tipo de delito a investigar.

Camacho fue detenido a fines de diciembre y un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, acusado dentro del caso “golpe de Estado I” por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: