Los comités cívicos de Bolivia protestan este martes por la libertad de los presos políticos en el país

Las manifestaciones comenzarán de forma simultánea a las 17:00 en varios departamentos

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Santa Cruz el pasado 5 de enero (REUTERS/Agustin Marcarian)
Protestas en Santa Cruz el pasado 5 de enero (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los representantes de los comités cívicos de nueve regiones de Bolivia convocaron a una jornada de protesta nacional este martes en contra de la “persecución política”, a raíz de los encarcelamientos de líderes opositores como Luis Fernando Camacho, gobernador de la región de Santa Cruz. Pedirán la libertad de todos los presos políticos en el país.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó: “Como se había determinado la semana pasada, el movimiento cívico nacional confirmó una marcha en todo el país, mañana (hoy) a las 17:00, como una muestra de que el pueblo boliviano defenderá la democracia, la libertad y exige justicia para los presos políticos del Gobierno MAS”.

Luego sostuvo que la movilización es en respaldo “al gobernador de Santa Cruz, que justamente fue secuestrado por el Gobierno, atentando contra su vida, violando todos sus derechos y la Constitución Política del Estado”, según declaraciones recogiadas por el diario Página Siete.

Siguiendo al mismo periódico, las protestas comenzarán de forma simultánea a las 17:00, excepto en Potosí, donde se tiene previsto realizar una movilización pasado el mediodía, indicó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Una manifestación por la libertad de Luis Fernando Camacho (REUTERS/Agustin Marcarian)
Una manifestación por la libertad de Luis Fernando Camacho (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los cívicos acusaron al Gobierno de Luis Arce y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de haber “arremetido contra la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho” y las leyes, y de tener sometidas a la Justicia y la Policía Boliviana.

También cuestionaron la detención de Camacho y repudiaron el “accionar violento y desmedido” policial contra las protestas por el encarcelamiento del opositor.

El Movimiento Cívico Nacional resolvió respaldar los bloqueos de carreteras que se cumplen en Santa Cruz, motor económico del país, y anunció que se replicarán “de manera escalonada en cada región de Bolivia”, al igual que el resguardo de entidades estatales para evitar “autoatentados” de funcionarios contra esas estructuras.

"Liberen al gobernador", se lee en un camión, en referencia al encarcelamiento de Luis Fernando Camacho (REUTERS/Agustin Marcarian)
"Liberen al gobernador", se lee en un camión, en referencia al encarcelamiento de Luis Fernando Camacho (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los cívicos se declararon “en estado movilizado de emergencia ciudadana” nacional ante “los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los derechos humanos y la ausencia del debido proceso”.

Además, demandaron el “cese” de la “persecución política” y la inmediata liberación de todos los presos políticos; y rechazaron las elecciones judiciales previstas para este año.

Camacho fue detenido en Santa Cruz y trasladado a La Paz en un cuestionado operativo policial dentro del proceso por el caso denominado “golpe de Estado I” relacionado con la crisis política de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 se produjo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Un juez cautelar dispuso la detención preventiva del gobernador por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.

El encarcelamiento de Camacho ha provocado protestas en Santa Cruz que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales, mientras que sectores afines al Gobierno hacen vigilia en las puertas de la cárcel para evitar que los partidarios de Camacho le expresen su respaldo.

Seguir leyendo: