El ex vice ecuatoriano Jorge Glas recuperó su libertad pero aún debe USD 8,2 millones al Estado

El ex compañero de Rafael Correa no ha pagado los rubros que le corresponden como reparación al Estado por los delitos de corrupción que cometió

Compartir
Compartir articulo
Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, sentenciado por delitos de corrupción, no ha pagado los montos de reparación al Estado y ahora goza del beneficio de la prelibertad. (Reuters)
Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, sentenciado por delitos de corrupción, no ha pagado los montos de reparación al Estado y ahora goza del beneficio de la prelibertad. (Reuters)

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que se acogió a la prelibertad y salió de prisión esta semana, aún debe USD 8,2 millones al Estado ecuatoriano como reparación por los delitos de corrupción por los que fue sentenciado.

Glas, que ingresó a la prisión en octubre de 2017 y que salió de la cárcel por primera vez en abril de 2022, tiene dos condenas ratificadas en el más alto tribunal de Ecuador. Ambas corresponden a delitos de corrupción en contra de la administración pública.

Jorge Glas, de 52 años, fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El ex vicepresidente recibió USD 13,5 millones de sobornos de la constructora brasileña para adjudicarles contratos entre 2010 y 2012.

Jorge Glas fue declarado culpable en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. (REUTERS/Daniel Tapia/Archivo)
Jorge Glas fue declarado culpable en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. (REUTERS/Daniel Tapia/Archivo)

También sobre Glas pesa una sentencia de ocho años de cárcel por el Caso Sobornos 2012- 2016, por el que también sentenciaron al ex presidente, Rafael Correa. Glas fue declarado culpable como autor mediato en el delito de cohecho, pues mientras era Vicepresidente y estaba a cargo de los sectores estratégicos, las entidades de las que estuvo a cargo participaron en una trama de sobornos cuya finalidad era financiar a Alianza PAIS, el extinto partido de Correa.

Glas también fue sentenciado, en dos de las tres instancias que existen en la justicia ecuatoriana, a 8 años por el delito de peculado en el caso Singue, un bloque petrolero cuya adjudicación, según la versión de la Fiscalía “causó un perjuicio millonario para el Estado”. Glas fue miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera que se encargó de la negociación. Sin embargo, el 10 de noviembre de este año, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia nulitó todo lo actuado en relación a este caso, pues no se cumplió con el debido proceso.

Este último fallo del caso Singue habilitó a Glas para que se acoja a la prelibertad. El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo, que ha liberado en dos meses a otros 12 prisioneros que pagaban cárcel por narcotráfico, robo y homicidio, falló a favor de Glas y le otorgó la libertad provisional, con la obligación de presentarse semanalmente en la Penitenciaría del Litoral para realizar un registro. Aunque Glas ha permanecido por cinco años en la cárcel, aún debe completar la totalidad de sus condenas.

Jorge Glas dejó la cárcel por segunda vez el 28 de noviembre tras el fallo de un juez. (REUTERS/Cristina Vega)
Jorge Glas dejó la cárcel por segunda vez el 28 de noviembre tras el fallo de un juez. (REUTERS/Cristina Vega)

Aunque el juez Curipallo haya otorgado el beneficio penitenciario de la prelibertad a Jorge Glas, el ex vicepresidente aún debe reparar económicamente al Estado según sentenciaron los jueces que lo condenaron en el caso Odebrecht y en el caso Sobornos.

En el caso Odebrecht, el tribunal dispuso que los ocho sentenciados reparen al Estado ecuatoriano con USD 33,4 millones. Según la ponderación que realizó el tribunal, Glas debe pagar por este caso USD 7,5 millones.

Por el caso Sobornos 2012-2016, Glas debe reparar al estado con USD 778.224. La cifra total de reparación de este caso es de USD 14,7 millones entre autores, coautores y cómplices.

Glas no ha pagado ninguna de las reparaciones.

Dos propiedades de Jorge Glas fueron embargadas por la Procuraduría del Estado. (Reuters)
Dos propiedades de Jorge Glas fueron embargadas por la Procuraduría del Estado. (Reuters)

Según reveló el medio Primicias, la Procuraduría General del Estado embargó dos de las propiedades de Glas, las cuales no podrá utilizar hasta que repare económicamente al Estado. En caso de no hacerlo, el Estado podría rematar dichos inmuebles.

La Procuraduría embargó al ex vicepresidente un departamento y un estacionamiento en el Conjunto Residencial Lomas de Castella, ubicado en el sector de Monteserrín, al norte de Quito y también un departamento, una bodega y un parqueadero en el conjunto Diamond Beach, de la urbanización Huertos Familiares, ubicado en Tonsupa, en Esmeraldas.

Pero las deudas de Glas por reparación no son las únicas que la Procuraduría de Ecuador debe cobrar. La Unidad de Recuperación de Activos de la institución tiene 10 casos por cobrar que ascienden a los USD 108,2 millones. Sin embargo, apenas han logrado recuperar el 1 % de este monto, es decir USD 10 millones, según recoge Primicias.

SEGUIR LEYENDO: