El ex custodio de Lacalle Pou tenía al menos tres celulares pero solo entregó uno a la Fiscalía

Alejandro Astesiano, arrestado por falsificar pasaportes, habría renviado mensajes entre el celular incautado y otros también de su propiedad

Compartir
Compartir articulo
La fiscal Gabriela Fossati aceptó no acceder a los chats entre Lacalle Pou y su ex custodio, detenido por presunta falsificación de documentos. La decisión habría sido tomada "tras un pedido de Presidencia"(AFP)
La fiscal Gabriela Fossati aceptó no acceder a los chats entre Lacalle Pou y su ex custodio, detenido por presunta falsificación de documentos. La decisión habría sido tomada "tras un pedido de Presidencia"(AFP)

El ex jefe de seguridad presidencial uruguaya, Alejandro Astesiano, utilizaba al menos tres celulares, pero solo uno fue entregado a la Fiscalía, según se desprende de conversaciones recuperadas de este aparato e incluidas en la carpeta de investigación.

“Tengo tres celus, solo este uso, los otros están apagados. A veces los prendo para ver qué tengo”, dice Astesiano en un mensaje que envió en abril y divulgó el semanario Búsqueda. Según informó el medio uruguayo, uno de los celulares estaba agendado como “Alejandro Presidencia Mío”.

Astesiano recibió mensajes en esos celulares que luego reenvió a su teléfono personal. En uno de estos chats reenviados es que aparece la utilización del sistema de intercepción en las comunicaciones, llamado El Guardián: “Señor, habilitamos 5.000 carecieras [coincidencias] de El Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en 100 días para atrás tiene contacto con personas de Prexpol o los celulares mencionados”.

Ese mensaje que Astesiano reenvió a su celular personal fue posteriormente enviado a un empresario agropecuario argentino interesado en conocer si “algún vehículo ‘furtivo’” estaba involucrado en la descarga de trigo y soja sin autorización “de su propiedad” en Uruguay.

El ex custodio de Lacalle Pou fue imputado con prisión preventiva hasta marzo de 2023, acusado de falsificar documentos rusos para que ciudadanos de ese país pudieran acceder a la ciudadanía uruguaya. Además de Astesiano fueron imputados el escribano Álvaro Fernández, su esposa Patricia Medina y el gestor ruso Alexey Slivaev.

A fines de octubre la Policía Científica consiguió recuperar el 100% de los mensajes eliminados del celular de Astesiano. A partir de ahí, distintos medios uruguayos accedieron a esos chats incluidos en la carpeta de investigación y difundieron conversaciones comprometedoras entre el ex jefe de seguridad presidencial y distintas personas, tanto uruguayas como extranjeras.

Esta semana trascendió que la fiscal del caso, Gabriela Fossati, resolvió abrir una causa separada para indagar específicamente en los chats recuperados del celular de Astesiano que no estén vinculados a la falsificación de pasaportes, según informó la periodista Patricia Madrid.

Comunicado Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior publicó este miércoles un comunicado refiriéndose a los “trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje” a partir de los chats de Astesiano.

El comunicado se refieren, en primer lugar, a la gestión del subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, quien según chats divulgados por la prensa habría colaborado con Astesiano en un asunto de violencia doméstica hacia la hija del ex custodio. Según sostiene el ministerio, la denuncia “se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común” lo que “demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats”.

Por otra parte, la cartera menciona el presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, y asegura que, tras “llevar a cabo una información de urgencia en sus Unidades” se desprende que ninguna de las dependencias del ministerio “recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores”.

También niegan que se haya realizado una “excepción para el ingreso a la Escuela Policial” de una aspirante, como fue divulgado días después de la detención de Astesiano. Por último, el ministerio “reitera su total disposición” para investigar la “supuesta remuneración al señor Astesiano por parte de una empresa privada”.