Instan a los presidentes Boric y Petro a liderar condena a la criminalización de la protesta social en Cuba

La Coalición por la Libertad de Asociación también exhorta a otros gobiernos y movimientos sociales de la región a expresar su preocupación por las declaraciones de la dictadura cubana y que exijan la liberación de los cubanos presos por protestar

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estrecha la mano de su homólogo de Chile, Gabriel Boric, después de una reunión bilateral en la Casa de Narino, en Bogotá, Colombia,  8 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estrecha la mano de su homólogo de Chile, Gabriel Boric, después de una reunión bilateral en la Casa de Narino, en Bogotá, Colombia, 8 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

La Coalición por la Libertad de Asociación exhortó al presidente de Chile, Gabriel Boric, y al de Colombia, Gustavo Petro, a liderar la condena a la criminalización de la protesta social en Cuba. En en la isla, que atraviesa una profunda crisis política, económica y social, el pasado 3 de octubre al menos 20 cubanos fueron arrestados en diferentes partes del país por protestar.

“Especialmente exhortamos a los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, dado que sus gobiernos fueron resultado de amplios procesos de movilización social, a condenar la represión de las manifestaciones en Cuba, ayudando así a fortalecer el ejercicio regional del derecho a la manifestación pacífica por parte de la población”, dice una carta publicada este martes por organización.

En el comunicado, la Coalición por la Libertad de Asociación rechaza la criminalización de la protesta social en Cuba y exige que se respete el derecho a la manifestación, así como la vida, la libertad y la integridad de quienes participen en ellas.

Los derechos humanos son universales, por lo que la población cubana tiene el mismo derecho a manifestar que el resto de los ciudadanos de América Latina, como los de Colombia y Chile, quienes colectivamente expresaron en el espacio público aspiraciones democráticas y de calidad de vida que hoy tienen eco en los habitantes de La Habana y sus alrededores”, dice el comunicado.

La gente grita consignas en una protesta durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 2022 (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)
La gente grita consignas en una protesta durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 2022 (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

La organización también insta a los gobiernos y los movimientos sociales de la región a expresar su preocupación por las declaraciones de la dictadura cubana y que exijan la liberación de los cubanos presos por protestar.

En todo el continente estamos experimentando graves retrocesos en las libertades democráticas, lo que exige a la comunidad internacional elevar el costo político de cualquier erosión de los principios y valores establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de la institucionalidad que debiera hacerlos posible”, dice el comunicado.

Además, la Coalición por la Libertad de Asociación pide a los organismos internacionales de protección a los derechos humanos, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, realizar un seguimiento de la situación en Cuba.

“Ante la ausencia de una cultura democrática para canalizar las demandas de los ciudadanos, el gobierno de Miguel Díaz-Canel responde de manera represiva, negando la legitimidad de las manifestaciones, acusándolas de ser dirigidas y pagadas desde el exterior, y anunciando que ‘se atenderán con el rigor de las leyes’”, dice la carta.

Mientras tanto, en Cuba la falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanoslo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, y este septiembre ya fue el mes con más manifestaciones del año.

La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, OCC señala que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

De acuerdo con el informe, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por derechos políticos y civiles (62 %) y 137 por derechos económicos y sociales (38 %).

En La Palma, Arroyo Naranja, Cuba se registraron protestas tras el apagón en Cuba

El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.

OCC destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el dictador cubano Miguel Díaz Canel fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó (sur de La Habana).

El informe señala que “la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión” y que “la gobernabilidad sigue deteriorándose” .

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace dos años por la conjunción de la pandemia y los errores en la política económica y monetaria. En este tiempo se ha cronificado la escasez de alimentos y medicinas, se han multiplicado las colas, se ha hundido el valor del peso -de 24 por un dólar hasta rozar los 200 en el mercado informal- y se ha disparado la inflación. Pero el poder del régimen de clausurar el acceso a internet frena la difusión de la resistencia.

Lo cierto es que el sistema energético cubano estaba en crisis antes de Ian. Siete de las ocho plantas termoeléctricas terrestres (hay rentadas otras seis flotantes) tienen más de 40 años, cuando su vida estimada es de 30. Las centrales y la red sufren además un prolongado déficit de inversiones y mantenimiento.

Los cortes eléctricos se han hecho frecuentes. Entre julio y septiembre solo hubo dos días sin cortes en algún punto del país. En ciertas localidades alcanzan las doce horas diarias consecutivas.

Y desde el 11 de julio de 2021 cuando los cubanos salieron a lo largo de todo el país a protestar de manera masiva y pacífica contra la dictadura, las expresiones de rechazo al régimen se suceden casi a diario.

Seguir leyendo: