La coalición oficialista de Chile acordó su plan para confeccionar una nueva Constitución

Ahora buscarán llegar a un acuerdo con la oposición tras el rechazo en el plebiscito a la Constitución aprobada por la Convención

Compartir
Compartir articulo
La política chilena aún sigue discutiendo para conformar un acuerdo para una eventual nueva Constitución.
La política chilena aún sigue discutiendo para conformar un acuerdo para una eventual nueva Constitución.

El oficialismo de Chile anunció su esperado plan para confeccionar una futura y eventual Constitución luego que se llegara a un acuerdo entre los bloques políticos que conforman este sector.

Entre los puntos acordados por el oficialismo se resalta la idea que el órgano redactor de la eventual nueva Constitución sea elegido al 100% y que trabaje con un quórum supramayoritario para la toma de decisiones, aunque sin dar mayores detalles sobre esto último.

Los bloques políticos acordaron que este órgano sea paritario, con escaños reservados para pueblos originarios y con participación de independientes por medio de las listas de partido.

En lo que se refiere a los “bordes”, es decir, los límites del proceso, el oficialismo busca que se respete el carácter unitario del Estado chileno y su condición de República, que el régimen sea el democrático, y que existan de manera autónoma y con independencia los tres poderes como el Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Por otra parte, se acordó conservar el himno nacional y los emblemas patrios.

Se acordó también el respeto a las sentencias judiciales y se estipulan los derechos humanos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre ellos, la libertad de religión y derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Sobre el comité de expertos que debiera acompañar el trabajo del órgano redactor de la eventual nueva Constitución, se propone que los integrantes sean definidos por el Congreso, que no sea “deliberativo” y que tenga índole paritaria. Por último, el oficialismo quiere realizar la elección de los futuros constituyentes en abril próximo, y el tiempo que tendrían para trabajar sería no mayor a 6 meses para que ocurra un plebiscito de salida en diciembre del 2023.

Reacciones

El senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, rescató la unidad de este sector en las conversaciones previas al acuerdo oficialista. “Aquí está la centroizquierda, la que está en el gobierno y la que está fuera del gobierno, pero nos hemos unido porque nos interesa el destino de Chile, porque hemos escuchado la voz del pueblo que rechazó de manera tan contundente el proyecto que se le presentó anteriormente”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador y presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente , Javier Macaya, sostuvo que “tenemos que consensuar bordes con el oficialismo. La ciudadanía tiene que ver algo distinto del proceso que recién rechazó”, y que con algunos puntos del acuerdo oficialista “la gente empieza a imaginar lo que fue la CC (Convención Constitucional”.

SEGUIR LEYENDO: