Temor en Chile por la información que podría filtrarse tras el hackeo a sus Fuerzas Armadas

Archivos “secretos” y “ultrasecretos” de la Defensa Nacional podrían salir a la luz pública

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de 400 mil archivos se filtraron desde servidores de Chile. (Archivo DEF)
Alrededor de 400 mil archivos se filtraron desde servidores de Chile. (Archivo DEF)

Han sido días tensos en Chile luego que se supiera de un masivo hackeo a un sistema que albergaba información delicada de un órgano que maneja detalles relativos con decisiones operativas, de inteligencia y tácticas del Ejército, la Fuerza Aérea (FACH) y la Armada de ese país.

Alrededor de 400 mil correos electrónicos con sus archivos adjuntos sustrajo el grupo de piratería informática “Guacamaya” desde los servidores del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el cual tiene entre sus múltiples objetivos “proveer de inteligencia a la Subsecretaría de Defensa para efectos de la planificación primaria”.

El grupo informático sostuvo que “filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, despertando las alarmas en las Fuerzas Armadas de Chile y del gobierno, quien ordenó el regreso desde Nueva York de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien acompañaba al presidente Gabriel Boric por Estados Unidos.

La noticia golpeó tan fuerte que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al liderazgo de este importante organismo, mientras que se han ordenado sumarios y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa de la filtración de estos correos. Sin embargo, ¿qué tipo de riesgos se expone Chile ante esta situación?

Riesgos y preocupaciones

Entre lo filtrado también hay análisis de contingencia interna del país.
Entre lo filtrado también hay análisis de contingencia interna del país.

Entre los archivos filtrados hay absolutamente de todo: reportes de prensa, calendarios de cumpleaños, turnos y hasta la alimentación que se requiere. Según el Centro de Investigación Periodística (CIPER), también habría “documentos rotulados como ‘reservado’, ‘secreto’ y ‘ultra secreto’, de áreas sensibles de la defensa, como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia”, lo que es de suma preocupación y abre un riesgo inédito de exposición en el país.

Sobre la ciberseguridad se expone datos de la estrategia que se ha llevado a cabo y “softwares, proveedores, funcionamiento de los sistemas, descripción de los equipos y la identificación de los oficiales encargados de los programas”. En lo que se refiere a seguridad nacional se filtró “la cotización por el servicio de monitoreo de comunicaciones satelitales implementado por el Estado, que opera el EMCO junto a las Fuerzas Armadas” además de “archivos sobre el estado de los equipos de generación eléctrica de emergencia de diversas unidades”, entre otros puntos según comunicó CIPER.

Entre lo “ultra secreto” se detalla las actividades del EMCO “con las direcciones de inteligencia del Ejército, la FACh y la Armada, para efectuar ejercicios en el norte” del país, además de dejar al descubierto “datos de los sistemas comunicacionales utilizados por la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea”.

Según La Tercera, a nivel estratégico lo que preocupa son dos puntos. El primero de ellos tiene que ver con la divulgación de información presupuestaria y logística, lo que sería de interés para países como Perú, Bolivia y Argentina. Estos detalles siempre son de utilidad para las Fuerzas Armadas y por eso se busca que estén siempre resguardados de agentes externos, cosa que no sucedió en esta ocasión.

Entre otros archivos filtrados hay ofertas de compras de helicópteros o la planificación del entrenamiento del personal para el 2023, cosa que en Chile es catalogada como “información sensible” y que no sería ventajoso que cayera en manos de eventuales enemigos externos. Hay también análisis de inteligencia como uno que se redactó en abril de este año y que se denomina “Situación Política Estratégica Vecinal” en donde se analiza la actualidad total de países como Perú, Bolivia y Argentina.

Otro punto que preocupa tiene que ver con la divulgación de “los análisis de Inteligencia que se hacen sobre la contingencia nacional”, cosa que se ha hecho notar en las últimas horas con filtraciones sobre temas de política interna de Chile. Por ejemplo, en abril de este año un informe se refiere a la negativa del gobierno nacional por no extender el Estado de Excepción en norte del país debido a la crisis de seguridad y migratoria que ha impactado a este lugar. En este informe se presenta el escenario de “incremento de los intentos de inmigrantes irregulares por ingresar a Chile por pasos no habilitados”, agregando que “adicionalmente, bandas organizadas de tráfico de personas, vulnerarían las barreras físicas instaladas en frontera, posibilitando el cruce masivo de personas”.

Aunque estos análisis de continencia interna son habituales, obviamente no son públicos, y preocupa en específico los informes relativos al tema del conflicto mapuche-chileno en el sur del país. En abril de este año se redactó un informe que detallaba que “existen grupos organizados que perpetran acciones criminales y terroristas, que cuentan con poder de fuego contundente, generando un riesgo latente a quienes están a cargo de la seguridad de las regiones”, y que “es también relevante dotar de protección a los vehículos, que han sido blanco permanente durante la comisión de actos delictuales”.

Además de estos temas internos también se han conocido otros análisis de contingencia nacional relativos a las manifestaciones de octubre del 2019 en Chile, una posible lucha de poder al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), uno de los tantos grupos mapuches radicales que operan al sur del país, hay también información sobre el costo del despliegue militar en esta zona y un reconocimiento de que “la Inteligencia sigue siendo una debilidad” alrededor de este conflicto.

Advertencias y otros peligros

En Chile este ataque informático no es el primero y el 2021 un análisis de inteligencia ya advertía la existencia de riesgos ante una intromisión como esta. En ese entonces se detectaron una serie de amenazas de seguridad, entre ellas, “18 alarmas relacionadas a la detección de correos phishing” además de “13 alarmas referentes a escaneo de puertos a la infraestructura”.

De hecho, en junio de este año el presidente Gabriel Boric ya advertía a Radio Regionales que “la inteligencia en Chile está muy debilitada. La inteligencia en Chile es algo que hemos buscado fortalecer”.

Para el ex ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, la filtración de estos correos es “súper sensible” y de “suma gravedad” y que “el cuidado del sistema debe ser una prioridad”, dijo a T13 Radio. También comentó que “esta es una situación de riesgo que se vive permanentemente porque hay gente que se dedica a eso”.

El diputado Jorge Brito, quien es integrante de la Comisión de Defensa del parlamento, añadió el dato que esta filtración de correos podría exponer a peligros a ciertas personas por la información delicada. “Hay información incluso de personal militar del Estado Mayor Conjunto que ha sido expuesta. Es decir, hay personas que, eventualmente, están corriendo algún tipo de riesgo. Es algo de alta gravedad”, dijo el parlamentario.

SEGUIR LEYENDO: