La Justicia chilena resolvió mantener la prisión preventiva contra el líder mapuche

La Corte Suprema falló de forma unánime ante el recurso de amparo presentado por la defensa de Héctor Llaitul

Compartir
Compartir articulo
Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (EFE/José Caviedes)
Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (EFE/José Caviedes)

La Justicia chilena resolvió este jueves mantener la prisión preventiva del líder radical mapuche Héctor Llaitul, cuya defensa presentó un recurso de amparo para su libertad inmediata tras ser detenido a fines de agosto en un operativo policial.

“La decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación”, indicó en fallo unánime la Corte Suprema.

“(...) no se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado”, dice el documento.

Poco después de la detención de Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sus defensores anunciaron la presentación de un recurso de amparo para conseguir su libertad, acusando una “operación política” en su contra.

A la fecha, a Llaitul se le imputan cinco presuntos delitos ocurridos entre 2020 y 2022, entre ellos robo de madera y atentado contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Grupos radicales mapuches mantuvieron cortadas varias rutas en el sur de Chile
Grupos radicales mapuches mantuvieron cortadas varias rutas en el sur de Chile

La CAM, fundada a fines de 1997, es una de las organizaciones autonomistas mapuche más importantes del último tiempo, reivindicando periódicamente ataques incendiarios y sabotaje contra maquinaria e infraestructura de empresas forestales que operan en la zona sur del país.

Llaitul ha reconocido en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.

También ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar a las empresas forestales del territorio que consideran suyo por derechos ancestrales, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la zona también operan otros grupos de resistencia y bandas organizadas de robo de madera, de acuerdo a reportes de prensa, lo cual mantiene ahí una zona de tensión constante que llevó al gobierno de Gabriel Boric a desplegar desde el 16 de mayo a militares en el lugar.

Ernesto Llaitul junto a su padre (La Tercera)
Ernesto Llaitul junto a su padre (La Tercera)

En el territorio, 700 kilómetros al sur de Santiago, se desarrolla hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a privados extractivistas, al Estado y a comunidades indígenas.

Los terrenos que reivindican los mapuche fueron ocupados con violencia a fines del siglo XIX por el Estado chileno en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas o familias que descienden de colonos.

Desde mayo pasado, el Ejecutivo impulsó un estado de excepción constitucional que permite el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar la labor de control policial en rutas y caminos secundarios, medida que ha sido sucesivamente ratificada por el Congreso en el marco de múltiples ataques violentos, algunos de ellos acabando con la vida de policías y trabajadores.

A principios de septiembre la Policía chilena también detuvo a uno de los hijos de Llaitul. Se trata de Ernesto Llaitul, quien fue detenido junto a otras tres personas por un ataque incendiario y dos delitos de homicidio frustrado ocurridos en septiembre de 2021 en Los Ángeles, en la región del Biobío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Con información de EFE

Seguir leyendo: