La Fiscalía paraguaya allanó la casa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por sus vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola

Las autoridades solicitaron la imputación del ex funcionario por cohecho pasivo agravado

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

La Fiscalía de Paraguay realizó este martes un registro en la casa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, cesado en febrero, tras considerar que a estas alturas es “evidente” su vinculación con un narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola.

A raíz de la detención de Vinicius, Giuzzio reconoció que su empresa había contactado con el Ministerio del Interior para ofrecerles sus servicios y que también había alquilado un vehículo a otra de las compañías del narcotraficante.

La Fiscalía solicitó la imputación del ex ministro por cohecho pasivo agravado, si bien fiscal Osmar Legal, que ha liderado el registro de este martes, explicó ante los medios que por ahora no ve necesaria la prisión preventiva, según ABC Color.

“Trabajamos sobre pruebas objetivas y no sobre supuestos, creo que acá la imputación es bastante clara sobre las comunicaciones y el tipo penal al que está siendo imputado. Acá las pruebas objetivas son los mensajes de texto (entre Giuzzio y Marqués de Padua), la declaración del gerente y las demás informaciones que surgieron durante la investigación”, explicaron las autoridades.

Legal ha explicado que la investigación sobre todo lo que rodea este caso está aún en una fase “incipiente”. Las autoridades se han incautado de documentos y dispositivos electrónicos para tratar de avanzar en estas pesquisas, en las que colaboran las fiscalías paraguaya y brasileña.

Policía paraguaya. AFP
Policía paraguaya. AFP

En febrero, luego de que se conocieran denuncias sobre sus contactos con Marcus Vinicius Espíndola, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó Arnaldo Giuzzio.

Los medios locales se hicieran eco de contactos de Giuzzio con el presunto narcotraficante brasileño, lo que el ex funcionario aseguró se produjo antes de que tener conocimiento de que pertenecía a una “organización criminal”.

En su momento, Giuzzio explicó que recibió en 2021 la visita de Marcos Vinicius en una unidad de la Policía Nacional de Paraguay denominada Agrupación Especializada, en su carácter de “representante de la empresa Black Eagle”.

Detalló que entonces estuvo “acompañado de personal técnico”, a quienes Marcos Vinicius “exhibió equipos tácticos que ofrecía su empresa”. Según Giuzzio, el sujeto hizo llegar al Ministerio “una propuesta sobre blindaje”.

También admitió que a finales de diciembre 2021, en un viaje familiar, tras un desperfecto mecánico que sufrió su vehículo en territorio brasileño decidió volver a Ciudad del Este, en Paraguay, y arrendar un vehículo de la empresa Ombu, propiedad del señalado narcotraficante, para continuar el trayecto.

El diario Última Hora reveló, sin embargo, que el gerente de la firma Ombu S A, Gilberto Enciso, indicó que el vehículo fue cedido por un vínculo de amistad.

El presunto narcotraficante fue detenido en febrero en Brasil como parte de la Operación Turf, que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de Europol.

Giuzzio había enfrentado la amenaza de un juicio político por “mal desempeño” de sus funciones, propuesta que no avanzó en la Cámara Baja por falta de los votos requeridos.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: