La expansión de la ceniza del volcán Sangay obligó a cancelar y demorar varios vuelos en Ecuador

La erupción se encuentra a unos 300 kilóemtros de Guayaquil, segunda ciudad del país. Hasta ahora, hay cuatro provincias afectadas por la emisión de cenizas provocada por las explosiones

Compartir
Compartir articulo
Vista del volcán Sangay, en Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Vista del volcán Sangay, en Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Varios vuelos fueron cancelados o demorados este sábado en el aeropuerto de Guayaquil, tras reportarse en la zona la presencia de ceniza emitida por el volcán Sangay, ubicado a unos 300 kilómetros.

La mayor afectación de la operación aérea en la segunda ciudad más grande de Ecuador se produjo durante la madrugada, con llegadas canceladas desde Santiago de Chile, Miami (Estados Unidos) y Quito, y salidas también anuladas a Miami y Quito.

Asimismo, hasta el momento se registran retrasos para la salida de dos vuelos a Ciudad de Panamá y otros dos a Bogotá, según la información proporcionada por la empresa Tagsa, operadora del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Hasta el momento, son cuatro provincias de Ecuador afectadas por la emisión de ceniza a causa de las explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Sangay, que se encuentra en proceso eruptivo desde 2019.

Turistas llegando al Aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador (Reuters/Santiago Arcos/File Photo)
Turistas llegando al Aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador (Reuters/Santiago Arcos/File Photo)

La nube de ceniza alcanzó unos 2 kilómetros de altura por encima del cráter y el viento la extendió a lo largo de las sureñas provincias ecuatorianas de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas, cuya capital es Guayaquil, según informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La nube es de baja altura, pero continúa y podría provocar caída de ceniza leve a moderada en las provincias señaladas, advirtió el IG, ya que las buenas condiciones climáticas han facilitado que la nube de ceniza haya logrado recorrer más de 300 kilómetros hacia el suroeste del volcán.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), había informado el viernes que las emisiones ya provocaron caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, específicamente en los poblados de Cebadas y Palmira. En esas localidades andinas habitan unas 20.000 personas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el servicio de Gestión de Riesgos informó que “se registró incremento en la actividad interna y superficial del volcán” y un aumentó de “la energía sísmica”.

Vista de ceniza del volcán Sangay sobre la población de Alausí, en la provincia de Chimborazo (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome/Archivo
Vista de ceniza del volcán Sangay sobre la población de Alausí, en la provincia de Chimborazo (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome/Archivo

El Instituto Geofísico en su más reciente informe sobre el Sangay -un coloso de 5.230 metros de altura que está en proceso eruptivo constante desde 1628- indicó que la reciente actividad “destaca por la emisión de un importante flujo de lava”.

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

Con información de EFE y AFP

Seguir leyendo: