Diosdado Cabello criticó a Alberto Fernández y exigió a Argentina que devuelva el avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo

El número dos del chavismo comparó al presidente peronista con su antecesor Mauricio Macri y pidió que entreguen unos barcos venezolano que están en territorio argentino

Compartir
Compartir articulo
Diosadado Cabello Exige Al Gobierno Argentino La Entrega Del Avión Venezolano-iraní

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, le exigió a Argentina que devuelva al avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo y que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el pasado 8 de junio. El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) también criticó al presidente argentino Alberto Fernández.

El avión venezolano, secuestrado por Argentina, secuestrado por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas. El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión y antes tenía secuestrada a la tripulación”, dijo Cabello en una de sus habituales alocuciones en la televisión pública.

El poderoso líder chavista dijo que el gobierno argentino se pone del lado (refiriéndose a EEUU) de quienes han atropellado al “pueblo de Venezuela”. Cabello exigió que el avión sea entregado lo más pronto posible.

No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país, no entendemos. Sabemos que él (Alberto Fernández) tiene quien le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami que ellos están dispuesto a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional”, agregó Cabello.

El primer vicepresidente del PSUV siguió: “El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández, que es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”.

Diosdado Cabello Criticó A Alberto Fernández

Según Cabello, el avión no estaba ni llevando armas ni poniendo en peligro la seguridad de nadie. Para el chavista, el gobierno de Fernández puso en peligro a la tripulación al negarles el combustible.

El número dos del chavismo apuntó contra el presidente Fernández, de quien dijo que tiene “bastante problemas” en su gobierno. Y acusó al mandatario peronista de tener presa a la dirigente social argentina Milagro Sala.

“Entonces ocúpese de su problema señor Fernández y entréguele el avión a los venezolanos, que eso es de todos los venezolanos y las venezolanas”, dijo el número dos del chavismo.

Y agregó: “Yo además anuncio que ellos tienen unos barcos que son nuestros. El gobierno argentino, Macri antes no lo quiso entregar, pero Macri se suponía que los iba a entregar. Pero como la política del señor Fernández es darle continuidad a todo lo que hizo Macri, él igual no nos ha querido entregar los barcos de Venezuela que están allá en territorio argentino”.

Avión venezolano iraní en Argentina
Avión venezolano iraní en Argentina

La semana pasada, Nicolás Maduro también la exigió al gobierno argentino la entrega del avión venezolano-iraní. En cadena nacional, el dictador chavista le pidió al gobierno argentino que entregue la nave, luego de que el Departamento de Estado norteamericano solicitara su incautación.

“Pretenden robarnos la aeronave por mandato de un tribunal de Florida. Pretenden robarnos el avión como nos robaron el oro en Londres, como nos robaron Citgo”, manifestó el dictador venezolano.

Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar el avión retenido en Buenos Aires por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

En un comunicado emitido por la oficina, el asistente al fiscal general Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional, defendió que el Departamento “no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones” de Estados Unidos.

Según la Justicia de EEUU, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas han sido sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

Según señaló Maduro, el avión llevaba “ayuda humanitaria a países del Caribe”: “Estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a África”.

“El avión con el que traemos la medicina de China, Rusia, India, el avión que cumplía una función primordial en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado y pretenden robarnos”, agregó.

Nicolás Maduro protestó por el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo argentino para recuperar esa aeronave. AFP
Nicolás Maduro protestó por el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo argentino para recuperar esa aeronave. AFP

Recientemente, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, se refirió al caso del avión venezolano-iraní y expresó que se confirmó todo lo que se advirtió desde su país.

En diálogo con ABC TV, indicó: “Hoy, al transcurrir el tiempo, se ha confirmado todo lo que la inteligencia paraguaya advirtió en su momento a sus pares regionales y extrarregionales”.

El funcionario fue consultado luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidiera a la Argentina incautar el avión venezolano-iraní que también tuvo un paso por Paraguay.

Se trató de una de las operaciones más inauditas por su naturaleza misma. Esto no lo dice precisamente Paraguay. Lo dicen gobiernos, y agencias muy poderosas y no tan poderosas del mundo”, continuó Aquino.

Y siguió: “¿Por qué digo esto? (...) Esto nace de una pequeña oficina paraguaya. A veces nosotros no queremos dar mérito a nuestros compatriotas de lo bueno que se hace. Pero, por lo general, también reconocemos que los logros en este ámbito son silenciosos, a diferencia de los fracasos que son públicos”.

Es satisfactorio que la ciudadanía pueda tener conocimiento de lo que se hizo y que existen personas íntegras, honestas y patriotas al servicio de la gente”, concluyó.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos.

Seguir leyendo: