Luis Lacalle Pou tiene COVID-19 y canceló su viaje a la Cumbre de las Américas en EEUU

El mandatario uruguayo confirmó que no asistirá al encuentro regional luego de un PCR positivo

Compartir
Compartir articulo
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Henry Nicholls)
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Henry Nicholls)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión este año será Estados Unidos, tras realizarse un test de COVID-19 que dio positivo.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió el mandatario uruguayo en Twitter.

Lacalle Pou iba a viajar a Los Ángeles encabezando la delegación que representará al país sudamericano en la IX Cumbre de las Américas. Esta iba a ser la segunda presencia del mandatario uruguayo en Estados Unidos desde que asumió el mandato presidencial, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

El presidente uruguayo intervino en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 22 de septiembre, unos días después de participar en México en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La semana pasada visitó Uruguay el senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre, Chris Dodd, quien se reunió con Lacalle Pou y con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ante quienes resaltó el “liderazgo” del país sudamericano en la región.

La Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o la estrepitosa deserción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este encuentro.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Andrés López Obrador, pese aque Biden quería personalmente que asistiera. En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión de este año (REUTERS/Tom Brenner)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión de este año (REUTERS/Tom Brenner)

Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo a la agencia AFP este lunes un funcionario del gobierno de Biden.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.

Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil con algunos gobernantes, encuentros académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y viernes 10.

La cumbre, que concluirá el 10 de junio y que se celebra con la guerra en Ucrania como telón de fondo, permitirá a Biden reunirse con algunos de sus colegas, como el brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó presencia y debe llegar el jueves.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: