El gobierno de Lacalle Pou prevé mayor gasto en seguridad de cara a la próxima Rendición de Cuentas

Durante una fuerte ola de homicidios, desde el Ejecutivo se confirmó que seguridad y educación serán prioridad para el proyecto

Compartir
Compartir articulo
(Ministerio del Interior Uruguay)
(Ministerio del Interior Uruguay)

El aumento de los homicidios se ha situado en el centro del debate uruguayo durante las últimas semanas. Según distintos medios han divulgado, los asesinatos ocurridos en el mes de mayo fueron más de 40, duplicando la cifra en comparación al año anterior. Barrios como Peñarol y Villa Española fueron los que padecieron esta situación en mayor medida.

Según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana semanas antes de la ola de homicidios ocurrida en el mes de mayo, un 45% de las personas entiende que la inseguridad ha aumentado y solo un 14% percibe que haya disminuido durante el primer trimestre de este año. Respecto a los homicidios, solo el 4% declaró tener la sensación de que hayan disminuido.

El pasado domingo, el presidente Luis Lacalle Pou respondió a críticas emitidas desde la oposición respecto a la gestión del Gobierno y consideró que “decir que algunas cosas empeoraron es una falacia, por ejemplo, en materia de seguridad”. “Lo bueno es manejarse con cifras objetivas”, agregó el presidente.

Los números, la cifras, la realidad, la geografía humana, dicen que a pesar del traspié que sufrimos estamos en el buen camino”, manifestó Lacalle Pou en el marco de la Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro. Días atrás el presidente uruguayo había transmitido el apoyo por parte del Gobierno al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Heber, por su parte, también se refirió a los homicidios ocurridos y dijo que “tienen que ver con situaciones de cobro de cuentas de drogas”. “Estamos presentes, el operativo viene funcionando, pero lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, declaró el jerarca.

Estamos presentes, el operativo viene funcionando, pero lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, dijo Heber en entrevista con Subrayado. Con la escala de asesinatos, el ministro del Interior concurrirá al Parlamento el próximo martes para explicar su gestión.

Aunque no se dieron detalles, desde el Poder Ejecutivo se confirmó que el Ministerio del Interior será prioridad en la próxima Rendición de Cuentas que se remitirá al Parlamento a fin de mes. Desde la cartera no quieren hacerse ilusiones, pero esperan que sean atendidas algunas de sus inquietudes más urgentes como el aumento de los salarios de los funcionarios policiales.

En la primera reunión sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, diputados trasladaron al director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, la inquietud de que se contemple un aumento de presupuesto en el área de seguridad. Blanco, por su parte, respondió que el gobierno ya se encuentra trabajando en esa línea, informó El Observador. De todos modos, no se trató ninguna propuesta en específico.

Según la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, la cartera no tiene identificado un proyecto que “implique ya un incremento de gasto” en la próxima Rendición, pero “sin dudas” están “escuchando a todos los actores y sus necesidades”, declaró en Así nos va (Radio Carve). Además, adelantó que la recaudación “fue buena” y eso “habilita mayores gastos”, siempre y cuando se cuide la sostenibilidad fiscal.

SEGUIR LEYENDO: