Ecuador espera cerrar el acuerdo comercial con México en la Cumbre de las Américas

Uno de los puntos a decidir es si el camarón entra en el tratado de libre comercio

Compartir
Compartir articulo
Autoridades en la ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México
Autoridades en la ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México

Ecuador quiere ingresar a la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración económica y comercial conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Para concretar su incorporación, el país andino debe firmar un acuerdo comercial con México. Las rondas negociaciones se encuentran en la etapa final y Ecuador espera alcanzar los últimos acuerdos en la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, en la cumbre habrá reuniones bilaterales con México para cerrar las negociaciones. A la novena Cumbre de las Américas asistirán el presidente del Ecuador Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de Producción, Julio José Prado.

Según el ministro Prado, no existen una fecha para el cierre del acuerdo, esto porque prefieren que las negociaciones favorezcan a ambas naciones: “No nos ponemos fecha tentativa. Lo que queremos es que la negociación con México, como todas las negociaciones, sea bien realizada y que sobre todo nuestros productos estrella de exportación tengan acceso a los mercados mexicanos en los plazos acordados”. El ministro de Producción adelantó que durante la Cumbre de las Américas se reunirá con la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, “para llegar a los últimos acuerdos que nos hacen falta para poder cerrar ese acuerdo comercial”.

En las rondas de negociación ya se han llegado a preacuerdos con algunos productos sensibles, uno de ellos es el camarón.

Según informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca así como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México, el camarón quedó fuera del acuerdo para preservar los intereses de más de 430.000 mexicanos que se benefician de esta actividad. Pero esto fue desmentido por las autoridades ecuatorianas.

Camarón ecuatoriano (Foto: EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo).
Camarón ecuatoriano (Foto: EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo).

Desde abril de 2022, se conoció sobre el pedido del sector acuicultor mexicano para que este producto quede fuera del acuerdo comercial. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas aseguraron que no habían sido notificadas sobre el particular. Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura del Ecuador dijo, el último jueves, que “en una negociación nada está dicho hasta su cierre, y el proceso sigue abierto”.

En un comunicado emitido el 31 de mayo, el Ministerio de Producción aseguró que ni el camarón ni el banano han sido excluidos de las negociaciones con México. El Ministerio de Producción recordó que esa entidad así como la Secretaría de Economía de México son las únicas instituciones que pueden pronunciarse oficialmente sobre los acuerdos alcanzados en materia comercial.

La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador pidió al gobierno de Guillermo Lasso que se incluya el camarón en el acuerdo con México “pues es inadmisible dejarlos por fuera”. En caso de que se deje por fuera ese producto emblemático de Ecuador, la Cámara dijo que “habría que evaluar la conveniencia de un acuerdo comercial con México que excluya a la principal oferta exportable ecuatoriana tomando en cuenta el desequilibrio en la balanza comercial entre los dos países existente a la fecha”.

José Antonio Camposano, presidente de esta cámara, dijo a El Universo que “un tratado de libre comercio que no consiga acceso para la oferta exportable del Ecuador, en este caso de su principal producto que es el camarón, pierde gran parte de su relevancia para el país. En una economía pequeña y dolarizada como la nuestra se debe fomentar el crecimiento de las exportaciones y uno de los mecanismos para hacerlo es la negociación de acuerdos comerciales, pero si estos no logran abrir mercado para nuestros productos entonces dejan de ser atractivos para nuestros objetivos de generar más ventas, más inversiones y más empleo”.

La administración de Guillermo Lasso busca firmar al menos diez acuerdos comerciales hasta 2025. Entre los países con los que se busca mantener tratados están México, Corea del Sur, China, República Dominicana, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: