Por las elecciones presidenciales de Colombia, el sábado se cerrará la frontera con Ecuador

La restricción aplica para las fronteras fluviales y terrestres, y busca garantizar el orden público durante la jornada electoral del domingo 29 de mayo, cuando se eligirá al próximo presidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la frontera entre Colombia y Ecuador (EFE/Xavier Montalvo)
Fotografía de archivo de la frontera entre Colombia y Ecuador (EFE/Xavier Montalvo)

El domingo 29 de mayo, Colombia celebrará los comicios para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. Entre las medidas que el gobierno colombiano ha decretado para garantizar el orden público en esa jornada electoral, está el cierre de la frontera con Ecuador. El paso fronterizo se cerrará desde el sábado 28 a las 18:00 y se reabrirá el lunes 30 de mayo a las 06:00.

La restricción aplica para las fronteras terrestres y fluviales colombo-ecuatorianas. Esta medida fue dispuesta por el Ministerio del Interior de Colombia.

El tránsito terrestre se suspenderá por 36 horas en los puentes internacionales de Mataje, en Esmeraldas; de San Miguel, en Sucumbíos; y de Rumichaca, en Carchi. En esta última provincia ecuatoriana también se cerrarán los pasos fronterizos de Tufiño, Urbina, Río Carchi, El Carmelo, Chical y Maldonado. La medida incluye los puestos migratorios, según se lee en el Decreto 830.

Para precautelar el cumplimiento de lo decretado desde Colombia, las fuerzas de seguridad de ambos países trabajan conjuntamente. El comandante subrogante de la Subzona de Policía en Carchi, Pablo Yacelga, indicó a El Universo que se han realizado coordinaciones con la Policía colombiana para reforzar el control y brindar seguridad en Rumichaca y en los pasos fronterizos de los puentes de El Carmelo, Urbina y Tufiño.

A pesar de las restricciones, Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, señaló que en caso de situaciones de emergencia o de fuerza mayor se evaluarán las excepciones para permitir la movilidad a través de la frontera.

Quienes sí podrán transitar entre los dos países serán los colombianos que estén inscritos en los puestos de votación, pero que residen en Ecuador. A pesar de ello, en el lado ecuatoriano también se habilitarán puntos de votación para que los ciudadanos colombianos puedan ejercer su derecho al voto. Las sedes electorales estarán en Tulcán, Esmeraldas y Santo Domingo. Habrá otra en Quito, en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

Las autoridades sugieren a los ecuatorianos emprender viajes hacia Colombia durante este fin de semana por el cierre de la frontera.

Elecciones en Colombia

Foto de archivo. Electores consultan en una lista las mesas en las que deben depositar su voto durante las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia (REUTERS/Andrés Stapff)
Foto de archivo. Electores consultan en una lista las mesas en las que deben depositar su voto durante las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia (REUTERS/Andrés Stapff)

Más de 39 millones de colombianos decidirán el futuro de la nación el próximo domingo. Son ocho los candidatos que buscan suceder a Iván Duque en la Presidencia. En Colombia, el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los votos gana la Presidencia.

Los candidatos que disputarán las elecciones son Gustavo Petro, de Pacto Histórico de izquierda. El político de 62 años intentará por tercera vez ganar una elección. Del otro lado del espectro ideológico, en la derecha, está el candidato Federico “Fico” Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia, de 47 años. En el escenario también aparece el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el candidato tiene 77 años.

Los analistas aseguran que Petro, uno de los más opcionados para ingresar a la Casa de Nariño según los sondeos, no ganará en la primera vuelta, por lo que el domingo se conocerá al candidato que disputará con el político de izquierda el balotaje. Algunas encuestadoras señalan que el derechista Federico “Fico” Gutiérrez obtendrá entre el 20,6% y el 31,5% de la intención de voto. Por su parte, Rodolfo Hernández lograría entre el 12,7 % y el 21,2 %.

Entre los otros candidatos presidenciales está John Milton Rodríguez González, de Colombia Justa Libres, perteneciente a la derecha evangélica; Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, ubicado en el centro ideológico; Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional, también de derecha y Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, considerado liberal. La única mujer en la contienda electoral es Ingrid Betancourt del movimiento Verde Oxígeno.

Seguir leyendo: