Cuánto cuesta alquilar o comprar un garaje para el auto en Montevideo

En Uruguay se venden 170 mil vehículos al año

Vista general de una calle en Montevideo (Uruguay), en una fotografía de archivo. EFE/ Federico Anfitti
Vista general de una calle en Montevideo (Uruguay), en una fotografía de archivo. EFE/ Federico Anfitti

Con más de 2,5 millones de vehículos en el parque automotor y 170 mil comercializados al año, el espacio de garajes en Montevideo se acentúa como problemática para una parte de los ciudadanos uruguayos y oscila entre los 75 y 150 dólares mensuales.

Según informó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en el año 2020, Uruguay cuenta con un parque automotor de más de 2,5 millones de vehículos. De ellos, el 43,26% son automóviles, camionetas, furgones, ómnibus, casas rodantes y ambulancias, el 50,71% son motos, ciclomotores, motonetas y cuatriciclos, el 3,16% zorras y remolques, y el 2,87% camiones.

Sin embargo, la cantidad de vehículos activos en el 2019 eran 906.151, según un informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Por “vehículos activos” se consideraron aquellos que tuvieran al menos un pago de patente en los últimos cuatro años y/o contaran con algún tipo de exoneración del tributo, además de aquellos que hubieran sido empadronados en los últimos cuatro años. En tanto, para las motocicletas se consideró un período de dos años desde el último pago o empadronamiento.

En Uruguay se comercializan 170 mil autos al año, según dijo a El Observador el director ejecutivo de la consultora Moebius, Gonzalo Martínez. Solo de vehículos cero kilómetros, durante el primer cuatrimestre del 2022 se vendieron 17.340 unidades, cifra 4,7% superior a la que indican los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) respecto al mismo período de tiempo en el 2021.

Aunque para las industrias vinculadas a la comercialización de vehículos estas cifras puedan ofrecer un buen panorama, el espacio de garajes en la capital uruguaya se posiciona como algo cada vez más codiciado, tanto para quienes ya poseen ese bien como para aquellos que buscan conseguirlo.

En el último año la demanda en los alquileres de garajes en Mercado Libre aumentó un 9%, mientras que la demanda de compra lo hizo en un 6%. Sin embargo, los precios se mantuvieron relativamente estables, con una leve suba en los alquileres y un mínimo descenso en los precios de venta. El precio de un garaje ronda entre los 16 mil y los 40 mil dólares, siendo “edificios muy puntuales” los que ofrecen costos tan altos, explicó Martínez. En la plataforma mencionada, el precio promedio en los barrios con mayor cantidad de ventas ronda los 18.204 dólares.

Respecto a los alquileres, el precio de los garajes ubicados en zonas de viviendas promovidas oscila entre los $3000 y $6000 mensuales (75 y 150 dólares respectivamente), según la zona. El Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Unión, Tres Cruces y La Blanqueada son los lugares más económicos, mientras que barrios ubicados más hacia el este de Montevideo, como Pocitos y Malvín, presentan costos más elevados. Estas últimas zonas son generalmente más residenciales que las primeras.

Sobre los espacios en parkings dedicados específicamente al alquiler de cocheras, Martínez explicó que el precio es algo más elevado, con un promedio de $5.500 (113 dólares) mensuales.

Otra posibilidad existente es la de estacionar los vehículos en zonas tarifadas, cuyo costo es de $44 (1,10 dólares) la hora. Este costo aplica de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas.

“El aumento de proyectos de vivienda en construcción en Montevideo durante los últimos años viene acompañado por un aumento del mercado de cocheras”, dijo el gerente de la página de vehículos de Mercado Libre, Jonathan Szwarcman y manejó como esperable que la oferta continúe creciendo en los próximos años.

Últimas Noticias

En su primer decreto, el nuevo mandatario de Filipinas eliminó la Comisión Presidencial Anticorrupción

Ferdinand Marcos, hijo del homónimo dictador, argumentó que la decisión busca una correcta asignación de los recursos públicos y evitar la duplicidad de organismos en el país

Compañía de Nueva Zelanda busca colombianos para trabajar y ofrece hasta $ 10 millones como sueldo

Las ofertas laborales están enfocadas específicamente para hallar mano de obra con experiencia en construcción y no requieren de una titulación como profesional

Un ex asesor presidencial de EEUU alertó sobre las tres grandes amenazas para la seguridad de América Latina

Craig Deare, ex Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dialogó con Infobae sobre los principales retos del gobierno de Joe Biden en materia de seguridad regional: crimen organizado, China y los gobiernos autocráticos

La Fiscalía surcoreana investigará a ex directores de inteligencia de Seúl por hacer “favores” al régimen de Pyongyang

Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018

Tamaulipas: estas son las rutas alternativas ante bloqueo vial de Columna Armada

Tras el arresto del líder y fundador del grupo de autodefensas ligado al Cártel del Golfo, integrantes de esta llevaron a cabo bloqueos viales en el estado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR