Arrestaron en Montevideo a una persona que vendía pastillas de éxtasis en el estacionamiento de un supermercado

Fue condenado a tres años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vendía droga en el estacionamiento de un supermercado en Montevideo y fue detenido por la Policía
Un hombre vendía droga en el estacionamiento de un supermercado en Montevideo y fue detenido por la Policía

Efectivos policiales en Uruguay concurrieron al estacionamiento de un supermercado en Montevideo donde encontraron a un hombre que vendía pastillas y sellos de LSD. Allí se lo interceptó y, en una incautación, le retiraron incautaron 225 pastillas de éxtasis del bolsillo de la campera y un celular.

El detenido tiene 27 años y ningún antecedente penal. Fue condenado por el Juez Penal por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y se le otorgaron tres años de cárcel.

El Ministerio del Interior informó que una vez enterada la Fiscal del caso se le fue permitida la búsqueda del microtraficante en las afueras del supermercado. En las imágenes difundidas se ve al delincuente contra la pared y con las manos detrás de la espalda y la cantidad de droga incautada. Hasta el momento no hay indicios de una red de venta de drogas mayor.

En las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior se ve al delincuente contra la pared y con las manos detrás de la espalda y la cantidad de droga incautada
En las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior se ve al delincuente contra la pared y con las manos detrás de la espalda y la cantidad de droga incautada

Microtráfico en Uruguay

En Uruguay la persecución penal del narcotráfico ha caído, de manera general, sobre el microtráfico. El aumento de las penas en cuanto este delito en el país ha marcado la producción legislativa de las últimas décadas, aunque con lo propuesto por la Ley de Urgente Consideración en Uruguay, ha dado un salto.

En un año y medio, desde vigente la ley insignia del gobierno de Lacalle Pou, hubo un aumento de 60% de las mujeres privadas de libertad. Según datos del Ministerio del Interior, el período de gobierno de Lacalle Pou, en marzo de 2020, comenzó su gestión con unas 650 mujeres en cárceles. A finales de 2021, había 1.038 mujeres privadas de libertad y, esa cifra de mujeres, representa el 7% de la población carcelaria.

Lo que sucede es que la mitad de las mujeres (49%) están presas por delitos de drogas, que son los más cometidos por esta población. 505 de las 1.038 mujeres que están privadas de libertad cometieron delitos relacionados con drogas comprendidos dentro del decreto ley de estupefacientes, ley número 14.294.

El artículo 74 de la Ley de Urgente Consideración retomó el contenido de un decreto de 1974, eliminando la posibilidad de aplicar penas alternativas a la prisión para los delitos de microtráfico. Eso explica el aumento de presas en el último año. En Uruguay, todas las personas que no tengan antecedentes penales tienen la posibilidad de ir “a libertad a prueba”. Esto se refiere a medidas alternativas a prisión frente a determinados delitos.

Sin embargo, con la Ley de Urgente Consideración vigente, esa norma no aplica para los casos que se relacionen con estupefacientes. Quienes cometan este tipo de delitos deberán cumplir prisión efectiva, aunque sean primarios en cuanto a antecedentes.

Aunque el delito de microtráfico no es una nueva modalidad en Uruguay, ya que los casos más comunes son de mujeres intentando ingresar marihuana a cárceles de hombres, ahora se sancionan de forma diferente.

La abogada Rodríguez Nader, uruguaya, opinó en medios que se están incumpliendo las normas internacionales de las Reglas Bangkok. Estas recomiendan evitar la prisión para las mujeres con hijos a cargo y fomentar otro tipo de medidas alternativas a la privación de libertad.

En 2013, en Uruguay, se aprobó la ley que legaliza la marihuana y nueve años más tarde el argumento de que esta frenaría el microtráfico en el país ha resultado ambiguo.

Por un lado, se estima a nivel oficial que la regulación del cannabis con fines recreativos le quitó al mercado ilegal ganancias por más de 22 millones de dólares, informó la BBC. Sin embargo, hay estudios que muestran un aumento en la cantidad de consumidores de marihuana en Uruguay debido a su legalización y que aportan evidencia de que aún existe un mercado negro de la droga.

SEGUIR LEYENDO: