Tras ser extraditado a EEUU, Juan Orlando Hernández seguirá detenido y fijaron la fecha de su audiencia ante el juez

El magistrado de Nueva York que lleva adelante el caso ordenó que el ex presidente de Honduras permanezca bajo custodia policial por cargos de tráfico de drogas y armas. La próxima audiencia fue fijada para el 10 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El jueves en Honduras, Hernández subió a un avión de camino a Nueva York escoltado por agentes de agencia antidrogas estadounidense (REUTERS/Fredy Rodriguez)
El jueves en Honduras, Hernández subió a un avión de camino a Nueva York escoltado por agentes de agencia antidrogas estadounidense (REUTERS/Fredy Rodriguez)

Un juez en Nueva York ordenó el viernes que el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permanezca detenido por cargos de tráfico de drogas y armas. La próxima audiencia fue fijada hoy para el 10 de mayo a las 11 de la mañana.

En una breve comparecencia judicial, Hernández respondió un par de veces al juez Stewart Aaron, de la corte del distrito sur de Nueva York, que le preguntó si le parecía bien proceder de forma virtual debido a los protocolos por la pandemia de COVID-19. Es que el acusado, asistido por un intérprete, no se trasladó hasta la corte, sino que se conectó por videoconferencia desde la prisión.

El abogado Aaron le leyó sus derechos -no incriminarse con sus declaraciones, tener un abogado de oficio o de su elección, tener asistencia consular, entre otros-, pero no le preguntó en esta primera sesión de instrucción si se declara culpable o inocente.

Los fiscales pidieron que Hernández permanezca detenido, algo a lo que no se opuso el abogado del ex presidente, Raymond Colón. Éste dijo, sin embargo, que se reserva el derecho más adelante de pedir libertad bajo fianza.

En una rueda de prensa en Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente (Win McNamee/REUTERS)
En una rueda de prensa en Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente (Win McNamee/REUTERS)

“Al menos de momento consentimos a una orden de detención permanente, reservándonos el derecho de presentar una solicitud de fianza más adelante en el proceso”, dijo Colón, un abogado con oficinas en el condado del Bronx.

Algunos ciudadanos hondureños habían entrado a la sala de vistas para ver a su ex presidente en el circuito de televisión, mientras que un grupo más ruidoso de ellos se concentró en la entrada del tribunal gritando contra él, llamándolo narcotraficante y pidiendo que se le castigue con tres cadenas perpetuas.

La comparecencia, ocurrida después de que el ex mandatario fuera extraditado el jueves, aún sorprende a muchos debido a que Hernández era presidente de Honduras hace tan sólo tres meses y a que alguna vez fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra el narcotráfico.

El jueves en Honduras, Hernández subió a un avión de camino a Nueva York escoltado por agentes de agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA. La fiscal Elinor Tarlow dijo que Hernández llegó a Nueva York el viernes poco antes de la una de la madrugada.

El juicio fue fijado hoy para el próximo 10 de mayo a las 11 de la mañana (REUTERS/Fredy Rodriguez)
El juicio fue fijado hoy para el próximo 10 de mayo a las 11 de la mañana (REUTERS/Fredy Rodriguez)

Las autoridades de Estados Unidos dijeron el jueves que entre aproximadamente 2004 y 2022 Hernández participó en una “violenta” conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.

En una rueda de prensa en Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente para dirigir Honduras como “un narco Estado” y que recibió sobornos por parte de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cartel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Debido a estos supuestos crímenes, comunidades en Estados Unidos sufrieron y el pueblo de Honduras sufrió”, dijo Garland.

Las autoridades estadounidenses hicieron públicos el jueves documentos que acusan a Hernández de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar armas y conspirar para usar armas y herramientas destructivas.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: