Detuvieron y condenaron 4 personas que ayudaban a extranjeros a ingresar ilegalmente al Uruguay

La Operación Antares se llevó a cabo en Rivera, en la fontera con Brasil

Compartir
Compartir articulo
La Policía en Uruguay interceptó a un grupo de delincuentes que traficaban personas desde Brasil hacia Uruguay

Foto: Jefatura de Rivera - Google Maps
La Policía en Uruguay interceptó a un grupo de delincuentes que traficaban personas desde Brasil hacia Uruguay Foto: Jefatura de Rivera - Google Maps

La Justicia en Uruguay condenó a cuatro personas por el tráfico de personas en Rivera, un departamento al este del país que es fronterizo con Brasil. Investigadores del Departamento de Trata y Tráfico de Personas lograron trabajar en el caso denominado Operación Antares.

Los trabajos de inteligencia de la Jefatura de Rivera lograron determinar que había una operación internacional funcionando que se dedicaba a traficar personas a través de la frontera entre un país y el otro. La maniobra consistía, justamente, en ingresar extranjeros de forma ilegal a Uruguay y, quienes se ocupaban de hacerlo, eran remunerados por ello.

En el marco de la investigación, la Policía logró detener a cinco personas sospechosas. Son hombres de entre 32 y 59 años de nacionalidades tanto uruguayas como brasileñas. También se incautó un vehículo disfrazado de taxi y 13 celulares.

Una de las cinco personas detenidas fue puesta en libertad, mientras que las otras cuatro fueron condenadas. Dos de ellos, son autores de un delito continuado de tráfico de personas u se les impuso una pena de 24 meses de prisión que se cumplirán bajo la modalidad de nueve meses de prisión efectiva y 15 bajo el régimen de libertad a prueba.

Al tercer detenido se lo condenó por por un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva y se le dispuso una pena de 15 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba. El cuarto, por su parte, también condenado por tráfico de personas, se le impuso una pena de 15 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba con medidas de coerción.

Otros policiales relevantes en Uruguay el miércoles 20 de abril incluyeron a la Operación Maléfica, que detuvo parte de una banda delictiva, y a un kiosko al norte del país que vendía cocaína con cigarrillos y mentitas
Otros policiales relevantes en Uruguay el miércoles 20 de abril incluyeron a la Operación Maléfica, que detuvo parte de una banda delictiva, y a un kiosko al norte del país que vendía cocaína con cigarrillos y mentitas

Otros policiales en Uruguay

En el marco de la Operación Maléfica, la policía uruguaya detuvo este miércoles a más de veinte personas, luego de varios allanamientos en más de un departamento del país. Las detenciones se dieron gracias a una investigación que buscaba desarticular a un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de armas y de drogas. Específicamente, ya se había encontrado evidencia de que lo hacían en los departamentos de Montevideo (sur), Canelones (sur) y Colonia (oeste).

Según las fuentes policiales, se realizaron allanamientos en ciudades como Montevideo, Canelones, Rivera, Atlántida, Las Piedras y Durazno, donde se incautaron distintos tipos de droga. Entre ellas, se encontraban LSD, marihuana, cocaína y tusi, conocida como cocaína rosada. Además, se encontraron 9 milímetros.

La Operación Maléfica comenzó a mediados del 2021 y en enero de 2022 se logró condenar a 12 personas. La investigación continuó su curso y hoy lleva a 21 detenidos que deberán declarar en Fiscalía.

Este miércoles, también se informó sobre un kiosko al norte del país, en el departamento de Salto, que anunciaba a través de un pizarrón que tenía una “promo fuerte”. Dentro, vendía paquetes con 3 gramos de cocaína, cigarrillos y mentitas a 1.200 pesos uruguayos (29 dólares).

La investigación del caso comenzó en marzo, cuando una persona envió un paquete desde Salto hasta una cárcel al sur del país, en el departamento de San José. Al ser revisada la caja, se encontraron varias piedras que fueron positivas a la prueba de clorhidrato de cocaína.

En ese momento, se comenzó con el procedimiento de montar una vigilancia en el lugar de origen de la encomienda, el kiosko con la “promo fuerte”. La persona que vendía la cocaína, también recibía pedidos del paquete que vendía a través de WhatsApp.

Gracias a una orden de allanamiento, la Policía entró al lugar y encontró varios envoltorios con cocaína. Se detuvo a una mujer de 33 años y fue imputada por delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, específicamente por negociación y suministros.

Fiscalía pidió para ella 11 meses de prisión preventiva, que fueron asignados como prisión domiciliaria por tratarse de una mujer embarazada.