Cómo es la casa “simuladora de humo” con la que los bomberos uruguayos educan sobre cómo actuar en un incendio

Fue montada durante la Semana de Turismo para explicar la manera de actuar ante una situación de riesgo. La inhalación de humo es una de las causas principales de fallecimiento durante los incendios

Compartir
Compartir articulo
Los Bomberos uruguayos presentaron un stand con una casa simuladora de humo para enseñarle a la población cómo comportarse en caso de incendio

Fotos: Bomberos Uruguay
Los Bomberos uruguayos presentaron un stand con una casa simuladora de humo para enseñarle a la población cómo comportarse en caso de incendio Fotos: Bomberos Uruguay

Los bomberos uruguayos tienen, como parte de sus tareas, trabajar en la prevención y acción durante incendios. En esta línea, la intención es destacar la importancia de concientizar a la población sobre el peligro que implica para la salud la inhalación de humo, responsable de la mayoría de los fallecimientos.

Por eso, Bomberos se presentó durante la 55ª Semana de la Cerveza, uno de los eventos del interior del país más concurridos, sobre todo porque se realiza durante los feriados de Semana de Turismo. Armaron un stand de exhibición de herramientas profesionales y una gran casa inflable que funcionó como simulador de comportamiento de humos en ambientes cerrados.

El objetivo del stand era la práctica de situaciones de humo para todos aquellos que quisieran participar. “Cuando se produce un incendio siempre se genera humo incluso en los fuegos más pequeños, o cuando las llamas son escasas”, dijo el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, a Subrayado.

En el video compartido por Bomberos se puede ver a los efectivos ingresando con personas y aconsejándolos en el camino en una casa inflable donde hay poca visibilidad. En ese sentido, los consejos que aparecen son caminar siempre con tres puntos de apoyo, contra la pared, bajar con una rodilla al piso, poner el dorso de la mano en el suelo, contactarse con otros a través de la comunicación, atravesar la situación de incendio y buscar la salida sin apretarse con otros.

Bomberos en Uruguay presenta un stand con una "casa de humo"

“En estos siniestros, para la salud, el humo es peor que el calor de las llamas, porque no afecta en forma inmediata, al igual que el fuego, pero los daños internos son muy graves y generalmente no se perciben hasta cuando ya es muy tarde, y son la principal causa de muertes”, explicó el vocero.

Además, advirtió que “cualquier humo tiene monóxido de carbono, que es un gas venenoso, que nuestro organismo lo asimila muy bien y nos puede intoxicar muy rápido, además de partículas suspendidas en el aire que ingresan al organismo, obstruyendo las vías respiratorias, así como de otros gases tóxicos y calientes, también de imposibilitar la visibilidad”.

“Por todo eso, decimos que el humo es nuestro principal enemigo en los incendios, y es importante prevenir y saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo”, indicó.

"El humo es nuestro principal enemigo en los incendios, y es importante prevenir y saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo”, indicó el vocero de Bomberos en Uruguay
"El humo es nuestro principal enemigo en los incendios, y es importante prevenir y saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo”, indicó el vocero de Bomberos en Uruguay

El humo

Según Bomberos, asociado a los incendios aparecen, en general, cuatro causas determinantes de una situación peligrosa. Estas son el calor, las llamas, la insuficiencia de oxígeno y el humo.

Desde el de vista de la seguridad de las personas, entre los cuatro factores considerados, el humo es el que causa daños más graves y, por lo tanto, debe ser el factor más importante a ser considerado.

Los componentes de la mezcla de compuestos, asociados o no, que generan humo influyen diferentemente sobre las personas, ocasionando los siguientes efectos:

1) Disminución de la visibilidad debido a la atenuación luminosa del local

2) Irritaciones de los ojos y mucosas

3) Modificación de actividad orgánica por la aceleración de la respiración y latidos cardíacos

4) Vómitos y tos

5) Pánico

6) Desorientación

7) Intoxicación y asfixia

La reducción de la visibilidad es lo que impide que las personas puedan moverse, haciendo que queden expuestas por un tiempo mayor a los gases y vapores tóxicos. Esos, a la vez, causan la muerte si estuvieran presentes en cantidades suficientes y si las personas quedaran expuestas durante un tiempo determinado, imposibilitando la respiración.

Por eso es que para los bomberos, es importante que la población entienda el comportamiento del humo en una situación de incendio y pueda prevenir su propia muerte.

SEGUIR LEYENDO: