El gobierno uruguayo conversó con la fundación de Bill y Melinda Gates para cambiar su opinión sobre la producción de carne vacuna

Uruguay invitó a jerarcas de la organización luego de que Bill Gates instara al consumo de productos sintéticos menos contaminantes

Compartir
Compartir articulo
El gobierno uruguayo mantuvo reuniones con representantes de la fundación de Bill y Melinda Gates para que conozcan el modelo de producción de carne en el país

Fotos: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
El gobierno uruguayo mantuvo reuniones con representantes de la fundación de Bill y Melinda Gates para que conozcan el modelo de producción de carne en el país Fotos: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en Uruguay, Fernando Mattos, mantuvo una reunión con varios representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates. Lo acompañaron, desde Uruguay, el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y José Bonica.

Del otro lado, este jueves estuvieron presentes el director de la Fundación, Samuel Thevasagayam, y otros miembros como Alfred de Vries; Brantley Browning y Ruben Echeverría.

La delegación llegó a Uruguay luego de una invitación que realizó el gobierno uruguayo durante una videoconferencia en diciembre de 2021, en la que se dialogó a cerca del sistema de producción de carne uruguayo. Esta instancia se dio luego de las declaraciones de Bill Gates sobre los sistemas productivos ganaderos y su contaminación ambiental, que fueron las que motivaron una carta pública por parte del ministro Mattos, cuando todavía no estaba en ese puesto.

En aquel entonces, Mattos se desempeñaba como como presidente del Instituto Nacional de Carnes. En aquella carta, el ahora ministro rechazó las “aseveraciones” del director de Microsoft por “temerarias e infundadas” y defendió al el sistema productivo ganadero uruguayo de pasturas naturales. Aseguró que que “es un engaño deliberado al consumidor llamar carne a un producto que no debe denominarse de esa manera”.

“¡Llámenlo como quieran, pero no es carne!”, expresó Mattos e invitó a Gates a conocer el sistema uruguayo.

“Se van muy bien impresionados por la fortaleza institucional, el sistema productivo, el respeto por la biodiversidad y el ambiente", dijo el ministro Fernando Mattos
“Se van muy bien impresionados por la fortaleza institucional, el sistema productivo, el respeto por la biodiversidad y el ambiente", dijo el ministro Fernando Mattos

En esta instancia de visita, el ministro declaró que hubo varias coincidencias con la fundación que brinda apoyo a la agricultura y ganadería en África y en el sudeste asiático. “Se van muy bien impresionados por la fortaleza institucional, el sistema productivo, el respeto por la biodiversidad y el ambiente, la investigación y los trabajos académicos en la búsqueda de un sistema sostenible de producción y el compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero en la producción agrícola ganadera que tiene Uruguay”, enfatizó Mattos.

En ese sentido, el jerarca destacó que se abren oportunidades de trabajo en conjunto con la aplicación de tecnologías ganaderas, mejoramiento genético, salud animal e investigación de potenciales mecanismos para continuar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso, los representantes de la fundación, junto con las autoridades del Ministerio, recorrieron el martes la estación experimental La Estanzuela del INIA, en el departamento de Colonia, al oeste del país. Fueron a conocer el modelo de producción uruguayo y visitaron un predio con experimentos de rotación de suelos para pasturas; instalaciones de investigación del área lácteos de la unidad experimental de lechería y la plataforma de sanidad animal.

Al día siguiente, continuaron recorriendo y pasaron por un predio agrícola ganadero familiar en el departamento de Florida, al centro del país.

Los representantes de la fundación fueron a conocer el modelo de producción uruguayo y visitaron un predio con experimentos
Los representantes de la fundación fueron a conocer el modelo de producción uruguayo y visitaron un predio con experimentos

La videoconfencia previa

En diciembre de 2021, el equipo del ministro Mattos realizó una presentación sobre las condiciones en las que se produce carne en Uruguay. Destacó las características singulares que presenta Uruguay en su tierra y en su proceso productivo.

En la exposición se presentaron las razones por las cuales Uruguay sobresale del continente, debido a su “profundo compromiso” con la producción económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sustentable.

Por su parte, los nueve representantes de la Fundación Gates que participaron en la videoconferencia presentaron varias experiencias que la institución viene desarrollando en países de África y Asia. Se basan en en sistemas de diagnósticos y apoyo a comunidades, muchas de ellas dedicadas a la ganadería con sistemas productivos de bajo nivel de eficiencia, relacionados a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos.

Al finalizar la reunión, el ministro Mattos reiteró la invitación a la Fundación Gates para que visiten Uruguay y declaró que “este primer contacto puede ser la base de desarrollo para posicionar a Uruguay como base de un continente con el que aún la fundación no ha trabajado”.

SEGUIR LEYENDO: