Alerta en Quito por niveles de radiación “extremadamente altos”

El Instituto de Meteorología e Hidrología del Ecuador recomienda evitar esta semana la exposición al sol y utilizar protección adicional

Compartir
Compartir articulo
El nivel de radiación ultravioleta para estos días en Quito será extremadamente alto. (Foto: EFE/Chema Moya/Archivo).
El nivel de radiación ultravioleta para estos días en Quito será extremadamente alto. (Foto: EFE/Chema Moya/Archivo).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador advirtió que Quito, la capital del país, tendrá niveles de radiación ultravioleta considerados como “extremadamente altos”. De acuerdo con los expertos, la radiación será mayor en las mañanas.

Quito es una ciudad ubicada en las laderas de los Andes a 2.850 metros sobre el nivel del mar. La línea ecuatorial pasa sobre ella y es considerada la mitad del mundo. Por su ubicación geográfica, la capital ecuatoriana tiene aproximadamente 3 kilómetros menos de atmósfera en comparación con otras ciudades ubicadas al nivel del mar. Por ese motivo, la atmósfera que está sobre Quito absorbe menos radiación. Algunos estudios indican que Quito recibe un 30% más de rayos ultravioleta en comparación con los rayos que caen sobre una playa.

Además, en el 2009, la entonces Agencia Espacial Civil Ecuatoriana advirtió que en la zona ecuatorial la capa de ozono se había debilitado, por lo que mostraba un descenso en su densidad, lo que contribuye a que existan niveles excesivos de radiación ultravioleta del sol.

El analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Javier Macas, ha explicado que, en los siguientes días, “la radiación va a ser algo que va a predominar mucho por las mañanas en la capital, la temperatura puede estar oscilando los 23, 24 y hasta 25 grados centígrados en ciertas zonas de la ciudad”, según recogió El Universo.

A pesar de la advertencia sobre la radiación, también el Instituto ha previsto que por las tardes existan lluvias en el centro y en el sur de la ciudad. Macas sugiere que los ciudadanos eviten exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, pero si deben hacerlo, pide que usen gorras, sombreros y protector solar.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la mayoría de los cánceres de piel son producto de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta. Este tipo de rayos son emitidos por el sol, las camas de bronceado y las lámparas solares.

Los CDC recomiendan que, ante los altos índices de radiación, las personas se queden en la sombra, vistan con ropa que cubra los brazos y las piernas, que usen un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. También recomiendan el uso de gafas de sol que cubran los lados de la cara y bloqueen tanto los rayos UVA (ultravioleta A) como los UVB (ultravioleta B). El protector solar recomendado por los CDC debe tener una protección de al menos 15 FPS o más.

Además de Quito, otras ciudades del callejón interandino como Loja, al sur del país, también experimentarán niveles extremadamente altos de radiación esta semana. En cambio, en la región litoral, en la Amazonía ecuatoriana y en Galápagos, la radiación oscilará entre moderada y muy alta.

Las lluvias continuarán en el país

Desde finales de enero, el Ecuador ha presentado intensas lluvias que han dejado como resultado poblaciones incomunicadas, cultivos y ganado perdidos, vías en mal estado, heridos, muertos y damnificados. La temporada lluviosa del país continuará, según Macas, aunque el riesgo de deslaves podría disminuir debido a la radiación.

El experto ha explicado que el sol permitirá que la lluvia se evapore con mayor rapidez. Así el suelo podrá compactarse. Esto ayudará a que el riesgo de deslizamientos disminuya. A pesar de esto, aún se deben tomar precauciones. Por ejemplo, se debe evitar viajar por la noche o la madrugada, en esos periodos se prevé lluvia y neblina, lo que podría causar menos visibilidad en los conductores, accidentes de tránsito y daños en las carreteras.

SEGUIR LEYENDO: