Buscan al animal salvaje que mató a más de mil ovejas en Ecuador

Vecinos de 11 distintas comunidades rurales están preocupados por la repentina aparición de centenares de ovejas, alpacas y terneros desollados en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Cientos de ovejas han sido atacadas en distintos cantones de Cotopaxi, lo que ha dejado pérdidas y preocupación a los comuneros. Cortesía Isaías Totasig.
Cientos de ovejas han sido atacadas en distintos cantones de Cotopaxi, lo que ha dejado pérdidas y preocupación a los comuneros. Cortesía Isaías Totasig.

La zozobra afecta a muchas comunidades de Saquisilí, Sigchos, Pujilí y Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, a 105 kilómetros al sur de Quito. La muerte de muchas ovejas y cabras ha sorprendido a los habitantes de estos sectores que viven de la agricultura y pastoreo. Vecinos de 11 distintas comunidades rurales están preocupados por la repentina aparición de centenares de ovejas, alpacas y terneros desollados en los últimos meses.

Los dirigentes de las comunidades calculan al menos 1.000 animales sacrificados desde finales de noviembre de 2019, cuando comenzó el ataque y que no se detiene hasta el día de hoy. Funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con el apoyo de la Fundación Oso Andino, intentan determinar si se trata de zorros, perros ferales osos o pumas los animales que perpetraran los ataques. Lo harán mediante la instalación de cámaras ocultas entre la vegetación. También se tomó una muestra de los tejidos de los animales sacrificados para practicarles una evaluación en los laboratorios de la Universidad de San Francisco de Quito. Los informes llegarán en los próximos días.

Los comuneros afirman que a finales de enero de este año se registró el primer ataque en el sector Troya de la parroquia Cochapamba, cantón de Saquisilí. Allí aparecieron sacrificadas más de 25 ovejas.

La comunidad cree que las muertes de ovejas son el resultado de varios ataques de animales salvajes. En Troya de Cochapamba, Saquisilí, Saraugsha, Llamahuasi, Mulintimi, Acchipamba, Atapulo, Jatun Era, Palouctopamba, Chulcotoro, Yanaúrco Grande, Salacalle, Guantug Chico y Tíliche los vecinos registraron distintos ataques cuyos resultados produjeron las misteriosas muertes de los animales de pastoreo.

En Latacunga sucede lo mismo, en tres distritos de Maca Grande. Latacunga se separa del resto de parroquias mencionados por el Área Nacional de Recreación El Boliche, un área protegida de Ecuador, ubicado en los límites de las provincias de Pichincha y Cotopaxi dentro de la ciudad de Latacunga.

En Sigchos advierten que este ataque no solo tiene como objetivo a los ovinos, sino también a los caprinos, gansos, llamas, porcinos y bovinos. Se informó que el último ataque se registró la semana pasada en el sector Acchipamba de la parroquia Cochapamba, donde 15 borregos resultaron gravemente heridos y cinco fallecieron, además de dos gansos, tres chivos y un llamingo muertos.

Un equipo de expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentran recorriendo las comunidades de Acchipamba, Atapulo, Saraugsha, Mulintimi, Jatun Era, Llamahuasi, Yanaúrco Grande, Salacalle, Palouctopamba, Chulcotoro, en Pujilí.

Esta situación afecta a muchas familias que se dedican a la crianza y venta de animales destinados al consumo humano como también a la venta de su lana. Se estima que estos animales se venden a USD 180 y USD 220 en las ferias rurales. Los precios pueden incluso duplicarse en las ferias urbanas. Las perdidas son cuantiosas para los comuneros.

En la parroquia Maca Grande en Latacunga existe preocupación, pues no saben cuándo ocurrirá un nuevo ataque. Por eso los habitantes del sector construyeron pequeños miradores en sus propias casas para vigilar a los depredadores. Hoy aseguran que descubrieron al tipo de animales que está matando a sus ovejas, vacas y llamas. Afirman que hace 15 días encontraron una jauría de animales salvajes merodeando un potrero y que los ahuyentaron en caballos, motos y a pie por los páramos del sector.

El gobernador de la provincia de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, dijo que estaban esperando los resultados de la secretaría de Agricultura para determinar la cantidad de animales domésticos sacrificados en los ataques. Desde la semana pasada están recorriendo las comunidades para confirmar datos e informes. Hasta el momento se estiman alrededor de 100 animales muertos.

SEGUIR LEYENDO: