Un grupo de la CIDH dijo que hubo violaciones a los derechos humanos entre el final del gobierno de Evo Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó su informe final ante la Organización de Estados Americanos. Al menos 37 personas murieron en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Senkata, Bolivia, en 2019 (REUTERS/Marco Bello/Archivo)
Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Senkata, Bolivia, en 2019 (REUTERS/Marco Bello/Archivo)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia presentó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019 en ese país. El documento, de 470 páginas, concluyó que hubo “violaciones atroces a los derechos humanosentre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en el país hasta el 10 de noviembre de aquel año gobernado por Evo Morales.

Al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, subrayaron los expertos a cargo de la investigación. Y siguieron: Hubo torturas y secuestros con complicidad de agentes del estado. Otras personas fueron atacadas con armas de fuego. También hubo ataques contra la prensa y numerosos periodistas resultaron heridos”.

Luego indicaron que la explosión de violencia en Bolivia no fue inesperada, sino que fue precedida por discursos de líderes de distintos espacios políticos -sin especificar cuáles de ellos, incluido el gobierno de La Paz- que alimentaron la confrontación.

“La discriminación de género y la violencia sexual también deben ser mencionadas. Hubo abusos sexuales durante el conflicto”, denunciaron; al tiempo que dijeron que “el uso de la prisión preventiva es un factor de seria preocupación”. En esa situación se encuentra la ex mandataria interina del país, Jeanine Áñez, quien está presa desde hace casi un año.

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez está en prisión (EFE/Stringer/Archivo)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez está en prisión (EFE/Stringer/Archivo)

“La sociedad boliviana tiene sed de justicia. Sin embargo, esta misma sociedad teme que la justicia sea selectiva”, acotaron los investigadores. Y posteriormente destacaron que “es indispensable reparar a todas las víctimas”.

Los presentadores del informe recordaron que el GIEI es un mecanismo para investigar hechos graves y así cooperar en el establecimiento de la verdad y ofrecer recomendaciones. Son autónomos del estado en que intervienen y de la CIDH; y se creó apenas después de los hechos de violencia que rodearon el proceso electoral de octubre de 2019.

Cinco expertos participaron de la elaboración del informe final, quienes recordaron que el acuerdo habilitaba al grupo a “investigar actos de violencia, que incluían fallecimientos, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, tortura e incendios o destrucción de propiedades en el marco de las protestas de esos meses”.

El grupo estuvo en Bolivia durante ocho meses, período en el que escuchó a las víctimas, familiares de fallecidos o encarcelados y mantuvo reuniones con distintos actores. También hubo entrevistas individuales a testigos, funcionarios y miembros de las fuerzas armadas y policiales, detallaron este miércoles. Los expertos en derechos humanos consultaron además archivos multimedia de libre circulación para identificar incidentes y personas implicadas, y se realizaron más de 400 entrevistas en total.

En el informe se formularon recomendaciones, entre las que se destacan la necesidad de realizar investigaciones serias y efectivas; y reabrir casos cerrados. También se pidió priorizar las investigaciones sobre los casos donde hubo crímenes por razón de género y abusos sexuales.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales (EFE/ José Méndez/Archivo)
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (EFE/ José Méndez/Archivo)

Se recomendó una reforma profunda a la justicia para garantizar la independencia judicial, combatir el abuso de la prisión preventiva; y activar mejores garantías para la libertad de información y prensa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Bolivia se sumergió en una fuerte crisis en 2019, tras las elecciones de octubre de ese año, viciadas de nulidad. Los resultados oficiales de los comicios dieron por ganador al ex presidente Morales, en el poder desde 2006 y con la intención de extender su gestión hasta 2025 pese a que la Constitución de país se lo impedía. Sin embargo, la oposición y organismos internacionales lo acusaron de haber cometido fraude y las protestas se extendieron a todo el país. Ante el estallido social generado por la falsificación de los resultados electorales, las fuerzas de seguridad le quitaron respaldo a Morales, quien dimitió el 10 de noviembre de ese año y huyó hacia México.

SEGUIR LEYENDO: