Dos presos políticos fueron declarados culpables de “conspiración” por el régimen de Nicaragua

Yader Parajón y Yaser Vado fueron procesados y condenados en una sola audiencia que duró 10 horas. El juicio se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía de Managua y sólo tuvo acceso la abogada defensora

Compartir
Compartir articulo
La Justicia del régimen de Nicaragua declaró culpables de conspiración a dos de los presos políticos de Daniel Ortega
La Justicia del régimen de Nicaragua declaró culpables de conspiración a dos de los presos políticos de Daniel Ortega

La justicia nicaragüense declaró “culpables” de conspiración a dos opositores, en uno de los juicios abiertos a más de cuarenta personas críticas del régimen de Daniel Ortega y detenidas el año pasado, informaron este martes organismos de derechos humanos.

La justicia “en una sola audiencia ha declarado culpables a los presos políticos Yader Parajón y Yaser” Vado, anunció el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta Twitter. La Fiscalía no ha entregado detalles del fallo ni de la condena.

Una fuente de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que Yader Parajón fue declarado culpable de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad” nacional, tras un juicio de diez horas al que sólo tuvo acceso su abogada defensora.

Parajón, un activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) detenido en septiembre pasado cuando intentaba salir del país, fue uno de los activistas que participó en las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega.

Yader Parajón y Yaser Vado fueron procesados y condenados en una sola audiencia que duró 10 horas
Yader Parajón y Yaser Vado fueron procesados y condenados en una sola audiencia que duró 10 horas

La represión a esas manifestaciones dejaron 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno atribuyó esas protestas a un fallido golpe de Estado auspiciado por Washington.

El segundo reo, Yaser Vado, disidente del gobernante Frente Sandinista de la Liberación Nacional (FSLN, izquierda), también fue encontrado culpable por conspiración, al amparo de una ley aprobada en 2020 que castiga con penas de hasta 15 años a quienes atentan contra la seguridad del país, promueven la injerencia extranjera y las sanciones internacionales, según la CPDH.

Vado fue detenido el pasado 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en las que Ortega, en el gobierno desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

“El Cenidh condena y rechaza ante los organismos internacionales la profundización de la represión” en Nicaragua, dijo el organismo.

El juicio se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía de Managua y sólo tuvo acceso la abogada defensora
El juicio se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía de Managua y sólo tuvo acceso la abogada defensora

Familiares de los procesados informaron a la prensa que el juicio se celebró en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua, donde la mayoría de los opositores están detenidos.

Unos 46 opositores, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, fueron encarcelados o confinados bajo arresto domiciliar entre mayo y diciembre pasado, acusados de atentar contra la integridad del país.

Los juicios arrancaron este martes. Son “criminales y delincuentes” que han “atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los procesados “son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018″, subrayó la entidad.

Este grupo se suma a otros 124 opositores presos en el contexto de la crisis política de 2018.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: