Ecuador: Guillermo Lasso intentará renegociar con China contratos de entrega de petróleo barato que firmó Rafael Correa

Los precios de crudo vinculados con las líneas de crédito chinas no serían favorables para el Ecuador, según un informe de la empresa pública petrolera

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas
Ago 15, 2017, REUTERS/Daniel Tapia
Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas Ago 15, 2017, REUTERS/Daniel Tapia

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, se prepara para visitar oficialmente la República Popular China. La intención de Lasso es renegociar una deuda contraída durante el gobierno de Rafael Correa. La estatal petrolera PetroEcuador expidió un informe técnico con el cual ratifica los perjuicios que generan la contratación de esa deuda de largo plazo.

El Ecuador se comprometió a cambiar petróleo por obras públicas y lo que resta por entregar son 156 millones de barriles hasta 2024. En otros términos, su dimensión es el equivalente a un poco más de la exportación total de crudo que realiza el Ecuador en un año. El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo al diario El Universo, que Petroecuador impulsará ventas de crudo también por el puerto de Punta Gorda en la provincia de Esmeraldas.

La renegociación de los contratos petroleros será uno de los desafíos que enfrentará el presidente ecuatoriano durante su próxima visita a China, prevista para principios de febrero. Aunque Ecuador firmó al menos 13 contratos de venta de crudo con China entre 2009 y 2016 vinculados a líneas de crédito gubernamentales en países asiáticos, ha entregado hasta la fecha 1.174 millones de barriles.

Sin embargo, los términos de pago del petróleo crudo para tales contratos no son favorables para el Estado según los reportes técnicos de la empresa petrolera estatal. Al menos así lo corrobora el informe, al que accedió el diario El Universo, documento que fue dirigido al presidente Guillermo Lasso en el que se muestra un cambio significativo en el precio del crudo entregado en comparación con el precio contratado como deuda a largo plazo. Después de una serie de comparaciones, por el crudo Oriente se perdió USD 3,69 por barril y por el crudo Napo se perdió USD 3,61 por barril. Si la deuda asciende a centenares de millones de barriles de petróleo, las pérdidas casi cuadriplicarían la deuda.

Cedeño anunció la semana pasada la estrategia comercial de su gerencia en los mercados internacionales para el crudo del Ecuador. Aseguró que buscará una revaluación del producto, lo que cree que se puede lograr manteniendo las ventas al contado de manera regular. Esto significa el cumplimiento del 10% anual de las ventas spot de crudo, lo que garantiza una diferencia real en la contraprestación del WTI con el crudo Oriente y Napo. Las ventas spot son ventas al contado, es decir con pago inmediato o, en pocos días, con base en los concursos de precios internacionales, de corto plazo y según el monitoreo de los precios en el mercado internacional.

También se comprometió a incentivar el uso de las terminales de Balao y Punta Gorda. Esta último permite el uso de embarcaciones de gran calado, reduciendo los costos de envío por volumen. La idea es que el crudo ecuatoriano, que necesitan las refinerías de alta conversión en todo el mundo, sea reconocido por su valor exacto de mercado. Además, aseguró que se honrarán los contratos a largo plazo, y agregó que, si hay algún problema con esos contratos, se resolverá, y si hay corrupción en las contrataciones, lo tendrá que resolver la justicia institucional. Cedeño agregó que “no protegerán a nadie” porque la renegociar de los contratos responderán al mejor interés del país.

Según el informe técnico de la estatal petrolera del Ecuador, el precio final del barril considerado para la deuda contemplada en estos contratos está fijado por una fórmula que establece un precio del crudo que resulta muy inferior al precio de los mercados internacionales. Esto, junto con la condición de libre destino del crudo, que deja en libertad a ese país para elegir el destino de ese crudo ecuatoriano, ha facilitado la reventa a intermediarios como Gunvor, Core Petroleum, Taurus Castor y Ursa Shipping. También, dado que el 80% del crudo de Ecuador está sujeto a contratos con empresas asiáticas, el mercado regional también se ve afectado cuando el precio es inferior al de mercado, ya que se está vendiendo a un precio menor produciendo perdidas para el Ecuador.

05-11-2021 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
POLITICA 
Ricardo Rubio - Europa Press
05-11-2021 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press

Una de las propuestas de PetroEcuador es implementar un contrato revisado a través de nuevos contratos modificatorios, en los que se tenga en cuenta la cantidad a entregar entre 2022 y 2024, recalculada en base al precio del WTI menos la diferencia en el proceso spot. Actualmente, cuatro contratos están vigentes hasta 2024, dos con Petrochincha, uno con UNIPEC y un cuarto con la empresa tailandesa PTT. Esta reformulación significará $500 millones en ingresos adicionales para el Estado ecuatoriano y, al mismo tiempo, significará eliminar intermediarios, aumentar la transparencia y reciclar el crudo ecuatoriano en los mercados regionales.

El exministro de Energía, Fernando Santos, según recoge diario El Universo que, en el tema petrolero, Ecuador podría pedirles que reconozcan pagos de crudo, similar a lo que paga Shell, con base en WTI y Platts, que incluso fijan un premio. Coincide en que la fórmula establecida en el contrato con China establecido durante el gobierno de Rafael Correa perjudica al país.

Un tema que puede ser de interés para las empresas chinas es convertirse en actores de contratos de participación, una modalidad de operación recientemente implementada en Ecuador, con al menos 22 áreas ahora en licitación para empresas privadas. Piensa que las empresas chinas mostrarán mayor interés que las europeas o norteamericanas interesadas en otras modalidades de producción de energías limpias.

SEGUIR LEYENDO: