Cuáles son las ocho medidas que tomó el gobierno uruguayo ante la llegada de ómicron

La última fue los ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento para personas sintomáticas

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud Pública en Uruguay circuló un comunicado donde destaca las ocho medidas tomadas por la cartera tras la llegada de ómicron al país

EFE/Raúl Martínez/Archivo
El Ministerio de Salud Pública en Uruguay circuló un comunicado donde destaca las ocho medidas tomadas por la cartera tras la llegada de ómicron al país EFE/Raúl Martínez/Archivo

Se comunicó el ingreso de la variante ómicron a Uruguay unos días previo a la temporada de verano, el momento del año al que apuesta el sector turístico en el país. Ese 29 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública informó a la población de la presencia de la cepa africana que representó el segundo pico de contagios que vivió Uruguay desde comenzada la pandemia.

Habiéndose alcanzado más de 10.000 casos nuevos por día durante los primeros quince días de enero, lo cual significó cifras récord, el Ministerio tomó medidas sanitarias para hacerle frente a la propagación del virus. Este jueves, la cartera de salud emitió un comunicado donde resumió las ocho medidas más importantes que tomó desde el ingreso de ómicron.

Entre las medidas más destacadas del gobierno fue que se acortaron los plazos para dar las vacunas de tercera dosis, se adelantó la vacunación pediátrica para niños de 5 a 11 años y se realizaron ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento.

Con respecto a esta última, el Ministerio de Salud Pública difundió una nueva ordenanza con la que se actualizaron los diagnósticos de realización de tests de PCR y antígenos para detectar la presencia de covid-19. A partir de ahora, quienes sean asintomáticos, a excepción de casos de personal de salud y personas de riesgo, no deberán ni testearse ni hacer cuarentena.

El comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública destaca las ocho medidas tomadas desde el 29 de diciembre hasta el miércoles pasado donde se informaron dos más
El comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública destaca las ocho medidas tomadas desde el 29 de diciembre hasta el miércoles pasado donde se informaron dos más

También se destacó entre las medidas tomadas el informe realizado por el propio Ministerio con datos sobre la tasa de mortalidad de pacientes con covid-19 según su estado vacunal. Las conclusiones destacaron que desde noviembre de 2021 a enero 2022, murieron 1 de cada 4.400 no vacunados, 1 de cada 16.000 vacunados con dos dosis y 1 de de cada 83.000 vacunados con tres dosis.

Además, se actualizaron medidas con respecto a la atención médica presencial y la telemedicina, optando por este último caso como forma de no saturar el sistema de salud.

“Se implementó un corredor sanitario para uruguayos y extranjeros residentes en el país que se encuentren cursando covid-19 en el exterior y cuenten con vehículo propio”, es otra de las nuevas iniciativas que señaló el Poder Ejecutivo.

Finalmente, desde el miércoles pasado ya se han anunciado dos iniciativas más para evitar la propagación del virus. En primer lugar, se redujo el período ventana para las personas que tuvieron covid-19 y quieran ingresar al país. Pasó de 20 a 90 días, previo al embarque, a 10 a 90 días, previo al embarque. Las personas que hayan tenido la enfermedad durante este período, estarán excentas de presentar un test de PCR negativo y de hacer aislamiento.

En segundo lugar, se informó que se recomendaba junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a “impulsar el teletrabajo en oficinas públicas” durante un mes.

El ministro de la cartera de salud, Daniel Salinas, destacó en un video las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo e insistió con la importancia de la tercera dosis, de vacunar a los niños y de no ir a trabajar o a lugares aglomerados si se presentan síntomas de la enfermedad.

El Ministro de Salud uruguayo explicó las medidas tomadas por el gobierno frente a la llegada de ómicron

Recordó que a la fecha del 20 de enero, el 49% de la población total del país tiene tercera dosis de refuerzo contra el covid. Si se considera, también, las personas que ya están agendadas, el porcentaje aumenta a un 54%.

Salinas dijo que las medidas tomadas “deben ser acordes, oportunas y proporcionadas” y que las mismas siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las sociedades científicas uruguayas.

SEGUIR LEYENDO: