La hermana del “Pablo Escobar boliviano” fue concejal del MAS

Omar Rojas Echevarría, con orden de extradición a Estados Unidos, era considerado uno de los más importantes traficantes de cocaína en la región. Su hermana Lucero fue dirigente municipal en Sacaba, departamento de Cochabamba

Compartir
Compartir articulo
Omar Rojas Echeverría
Omar Rojas Echeverría

Luego de que Omar Rojas Echevarría, conocido como el “Pablo Escobar boliviano”, sea detenido en un operativo de la DEA, se comenzaron a conocer los alcances de su red criminal y los detalles sobre su entorno familiar, que figura en la política local.

Se trata de su hermana, Lucero Norca Rojas Echeverría, quien tuvo un cargo como concejala en el municipio de Sacaba, la segunda ciudad más poblada del departamento de Cochabamba, como miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

No se trató de una gestión única, sino que estuvo en dos períodos hasta solo hace unos meses: de 2010 a 2015 y de 2015 a 2021, según informó El Deber, que también reportó que Rojas fue presidenta del Concejo Edil en 2012. No obstante, otras informaciones de prensa señalan que pidió una licencia indefinida.

Según un informe de inteligencia al que tuvo acceso el periódico boliviano, Rojas tuvo relaciones estrechas con dirigentes cocaleros de la región.

El Deber contactó a miembros del MAS, que no precisaron si es que la hermana del acusado sigue en actividad política. Versiones policiales indican que durante los conflictos políticos y sociales de 2019, fue una activa militante del MAS en defensa de Evo Morales.

Por su parte, el senador masista Leonardo Loza desestimó las informaciones indicando que se trata un intento de desestabilización. Según sostuvo, “si la DEA está atrás intentará involucrar a nuestro hermano Evo Morales”.

Omar Rojas Echeverría fue dado de baja de la Policía Boliviana en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que quedó detenido en marzo de 2021, en Colombia. El ex agente será extraditado a Estados Unidos para que cumpla un proceso por envío de cocaína a ese país.

En el operativo de la DEA cayeron también Jorge Roca Suárez, ex socio de Pablo Escobar, capturado en Perú; Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez y César Omar Cuéllar Pérez (Foto: Policía Nacional de Colombia)
En el operativo de la DEA cayeron también Jorge Roca Suárez, ex socio de Pablo Escobar, capturado en Perú; Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez y César Omar Cuéllar Pérez (Foto: Policía Nacional de Colombia)

Por su parte, otro hermano del acusado es Alexander Rojas Echeverría, quien llegó a ser Inspector de la Policía. Fuentes policiales indicaron a El Deber que, ante las investigaciones por presuntas ganancias ilícitas, la familia estaría deshaciéndose de bienes y borrando todo vínculo con el presunto narco.

Según la información de la DEA revelada por Semana, Rojas Echeverría era considerado uno de los más grandes traficantes de cocaína de la región y líder de una extensa red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

La investigación halló que Rojas Echeverría tenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia y en las altas esferas del Gobierno de su país, lo cual explicaría cómo un desconocido ex mayor de la policía boliviana, que desertó de la fuerza en 2014, logró en tan pocos años convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes de la región.

Rojas Echeverría será ahora enviado a Estados Unidos donde deberá responder por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

SEGUIR LEYENDO: