Casi 300 uruguayos contagiados con covid regresaron a su país a través de un corredor sanitario

Desde el viernes pasado, quines estén atravesando la enfermedad en el extranjero pueden volver en sus vehículos particulares

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 300 uruguayos que estaban transcurriendo el covid-19 en el extranjero volvieron el fin de semana a Uruguay a través del corredor sanitario que habilitó el gobierno

(Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Cerca de 300 uruguayos que estaban transcurriendo el covid-19 en el extranjero volvieron el fin de semana a Uruguay a través del corredor sanitario que habilitó el gobierno (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Desde que se habilitó la medida por parte del Poder Ejecutivo, cerca de 300 uruguayos que estaban cursando la enfermedad del covid-19 volvieron a Uruguay por corredores sanitarios para que quienes están enfermos puedan transitar la cuarentena en territorio nacional y no aislados en el extranjero.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, entre el viernes y el sábado pasado fueron 294 los uruguayos o extranjeros con residencia que ingresaron. Mientras que el viernes fueron solamente 57 personas, el sábado la cifra fue de 237, informó Telemundo.

El paso de frontera más concurrido para esta situación fue el puente internacional General San Martín, donde ingresaron 138 personas con covid positivo. Por el Chuy, frontera con Brasil, ingresaron 74 uruguayos, por Río Branco 34 y por Rivera 24.

Quienes quieran volver a Uruguay con un test de covid positivo, y sean uruguayos o residentes, deberán hacerlo a través de medios de transporte particulares, donde se garantiza su aislamiento. En su defecto, deberán viajar con su núcleo familiar o personas con las que conviven durante el viaje.

Una vez en Uruguay, deberán cumplir el régimen de cuarentena y el resto de las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud Pública uruguayo.

El 11 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que, a pesar del aumento de casos por la llegada de la variante ómicron, Uruguay no cerrará sus fronteras a los uruguayos y sus residentes, sino que trabajará para generar corredores sanitarios para quienes se encuentran infectados a la hora de ingresar. Lo mismo sucederá para los turistas infectados que quieran volver a sus países de origen.

“Estamos tratando de establecer corredores sanitarios para que estos uruguayos o estos argentinos puedan trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena”, dijo el presidente en aquella instancia y habilitó la medida el 14 de enero de 2022.

Lacalle Pou también comentó que hubo casos en los que los turistas dan negativo en el PCR previo al ingreso, o en el que deben presentar en el país, pero que al llegar a la frontera el test de antígeno resulta positivo.

Luis Lacalle Pou habilitó los corredores sanitarios para uruguayos que quieran ingresar a su país con covid positivo el 14 de enero de 2022
Luis Lacalle Pou habilitó los corredores sanitarios para uruguayos que quieran ingresar a su país con covid positivo el 14 de enero de 2022

El sistema de salud

Uruguay tuvo un gran ingreso de turistas entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y la primera de enero de 2022, según los datos brindados por la Dirección Nacional de Aduanas que difundió el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó Montevideo Portal. Desde el 15 de diciembre hasta el 11 de enero, Uruguay recibió un total de 167.944 extranjeros.

Los argentinos fueron los extranjeros que más ingresaron al país, siendo 107.944 dentro del total. Con respecto al resto, 28.366 fueron de origen brasileño y 6.559 de Paraguay. Además, 5.405 eran estadounidenses, 2.684 de España y 16.662 de otras nacionalidades.

En ese contexto, y con la llegada de ómicron al país, la cantidad de contagios y solicitudes para hacer tests de PCR y antígeno y consultas médicas aumentó a altos niveles de tensión. El primer nivel de atención médica fue el que sufrió el exceso de demanda. Sin embargo, Lacalle Pou recalcó en conferencia de prensa que “estamos lejos de hablar de saturación”.

También dijo que se discutió la posibilidad de dejar de hacer el conteo de casos e informarlos todos los días, pero explicó que se decidió continuar para evitar que se interprete como una forma de esconder las cifras. “Preferimos decirles todos los días la cantidad de casos que detectamos, incluso hasta por un exceso de información”, acotó.

A pesar del contexto médico, no se recomendó cerrar actividades o mantenerse en aislamiento, sino que el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recordó la importancia de continuar con los cuidados no farmacológicos: el uso del barbijo en lugares cerrados, ventilar espacios, evitar aglomeraciones de personas, especialmente si se es una personas vulnerable o inmunodeprimida. Hay que “bajar la interacción social todo lo posible” dijo y agregó que “ya pasaron las fiestas, nos pusimos al día en temas sociales”.

SEGUIR LEYENDO: