Uruguay fue elegido como uno de los 10 mejores países para vivir después de jubilarse

La revista norteamericana International Living publicó el ranking de lugares más interesantes en 2022 para después del retiro. Otras seis naciones del continente también se encuentran en el top ten

Compartir
Compartir articulo
Uruguay entre los 10 países más atractivos para migrar después de jubilarse este año

La prestigiosa revista de turismo norteamericana, International Living, publicó su listado de países mejores posicionados para jubilarse en el 2022.

Al menos seis naciones suramericanas conforman el selecto grupo de lugares más atractivos, en el que este año Uruguay logró posicionarse en lugar número 10.

“Uruguay es un país donde las cosas funcionan. Sus empresas de servicios públicos se encuentran entre las mejores de América Latina tanto en calidad como en alcance”, señala el informe de la publicación.

Según informa el diario El Observador, al ubicarse en el top ten, el territorio ha avanzado en sus categorías desde que en 2017 se ubicó en la posición número 23.

Al menos seis naciones suramericanas conforman el selecto grupo de lugares más atractivos para jubilarse este año

El Índice de Retiro de International Living es una encuesta completa y profunda de su tipo, que se propone ayudar a los jubilados estadounidenses a elegir un lugar de calidad para los años de retiro.

“Nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) recopiladas por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos para jubilados de todo el mundo”, explica la revista.

En los detalles de la selección, narran las vivencias de David Hammon quien explica como ha sido su vivencia en este pequeño país entre Brasil y Argentina.

“Me mudé a Uruguay hace 15 años. Entre las cosas que aprecio está su cultura igualitaria. Uruguay es el país más democrático de América Latina. Y en términos relativos, presume de ser la clase media más grande del hemisferio occidental”, detalla Hammon.

Entre los aspectos positivos del país se indica que la gente en Uruguay disfruta de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En su capital, Montevideo , el máximo promedio de verano es de 27C, enfriándose a 17C por la noche. El máximo promedio de invierno es 13C, enfriándose a 6C por la noche. Y como está en el hemisferio sur, las estaciones son opuestas.

“Todos los trabajadores reciben Seguridad Social, vacaciones pagadas y atención médica integral. Cualquiera que pueda aprobar los exámenes de ingreso puede asistir a la universidad estatal casi sin costo alguno. Y el principio de tratar a los demás con respeto está vivo y bien”, explica.

De acuerdo con el análisis hecho, aunque Uruguay “es un país pequeño, ofrece una variedad de estilos de vida atractivos para elegir”.

La capital del país, Montevideo, concentra al 40% de la población. Es una ciudad conocida por sus calles arboladas, grandes parques y paseos costeros frente al Río de la Plata.

Uruguay tiene excelentes opciones de entretenimiento y una exquisita gastronomía influenciada por la cultura italiana. Las zonas más populares de la capital son “Ciudad Vieja y Centro, donde encontrará plazas originales y arquitectura de época; Cordón, un barrio prometedor de cafés, tiendas y locales nocturnos únicos; la zona de Pocitos, con modernos departamentos y plazas comerciales; Carrasco, un barrio suburbano de baja densidad de viviendas unifamiliares; y La Tahona, una comunidad de golf privada al este de Montevideo”.

La bandera de Uruguay

A 80 millas al este de Montevideo se encuentra Punta del Este, el balneario más afamado de América del Sur. También es una ciudad universitaria, con una creciente población a tiempo completo.

“Si bien puedes vivir en Punta del Este por menos de lo que piensas, es la ciudad más cara de Uruguay. Entonces, no es para todos. Sin embargo, en la vecina ciudad de clase media de Maldonado, puedes vivir en un lindo apartamento a solo cuatro millas de las playas de Punta del Este, por mucho menos dinero”, explica.

También hay otras opciones de pueblos costeros pequeños y relajados como Atlántida, Piriápolis o La Paloma.

“Para la vida en el campo, encontrará pequeñas granjas en las afueras de la mayoría de las ciudades y pueblos. Otra opción es instalarse en una pequeña ciudad del interior, donde se puede vivir cerca de la vida rural sin el costo de tener una finca propia”, precisa el reporte.

Las opciones para alquilar pueden pueden ir desde desde 500 dólares hasta 700 por mes. Dependiendo del barrio y la región en la que se instale.

Según el informe, en Uruguay “puedes ser propietario de cualquier tipo de bien inmueble a tu nombre. (No necesita un socio, un fideicomiso ni ningún permiso especial). En Cordón, puede comprar un apartamento más nuevo de dos habitaciones por $150,000. En Maldonado, puedes comprar un lindo apartamento por $125,000″.

Con respecto a la atención médica, “la mayoría de los expatriados se inscriben en un plan privado llamado mutualista. Una mutualista cubre todo, desde chequeos de rutina hasta cirugía mayor y atención de emergencia. El costo es de solo $50 a $60 por mes, más un pequeño copago cuando recibe atención”

El presupuesto promedio de una pareja residente en Uruguay es de entre 2.500 y 3.000 dólares mensuales, incluyendo el costo del alquiler. Sin embargo en las localidades de Punta del Este y algunas otras zonas de Montevideo los costos de la vida suelen ser más elevados.

Las playas de Punta del Este tienen fama mundial

RESIDENCIA LEGAL

Para residir legalmente en Uruguay, es necesario aprobar una verificación de antecedentes penales y demostrar una fuente de ingresos mensuales recurrentes para mantenerse.

“Para aplicar, ingresa a Uruguay con una visa de turista y realiza su solicitud para convertirse en residente en persona”, detalla.

El índice de Retiro Global Anual de International living, Es el resultado es una selección mucho más grande y en constante crecimiento de destinos destacados donde puede vivir una vida más saludable y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más”.

España, Malta, Francia, Ecuador, Colombia, Portugal, México, Costa Rica y Panamá, completan el listado de las 10 naciones más interesantes para retirarse este 2022.

SEGUIR LEYENDO: