Un diputado brasileño acusado de desviar fondos sorteó dinero entre sus electores para las fiestas de fin de año

Se trata de Josimar Maranhãozinho, del Partido Liberal, quien repartió casi 9 mil dólares en premios. El mes pasado, la Policía concluyó que cometió delitos de malversación, blanqueo de capitales y organización delictiva

Compartir
Compartir articulo
Josimar Maranhãozinho y su esposa Dentinha en pleno sorteo
Josimar Maranhãozinho y su esposa Dentinha en pleno sorteo

El diputado federal Josimar Maranhãozinho, del Partido Liberal de Brasil, quien es investigado por la Policía acusado de uso indebido de fondos públicos, realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales en diciembre para sortear premios en efectivo entre sus electores.

Según consignó el periódico O Globo, el político, precandidato al gobierno de Maranhão, sorteó junto a su esposa, la diputada Dentinha (también del Partido Liberal), alrededor de 50 mil reales (casi 9 mil dólares) en premios, que iban desde los 500 a los 2 mil reales.

El diario local informó que, para participar en el sorteo, la persona interesaba debía enviar un mensaje a las redes sociales del diputado con su nombre completo, su número de teléfono y la ciudad donde vive. Durante la transmisión, Maranhãozinho y Dentinha sacaban papeles de una canasta y así anunciaban a los ganadores.

De acuerdo a lo que comentaron los legisladores, el dinero provino de donaciones, de lo que llamaron “socios”, quienes, según ellos, eran alcaldes de ciudades de Maranhão, empresarios y precandidatos estatales, acotó el medio citado.

El diputado, quien es aliado del presidente Jair Bolsonaro, apareció en el sorteo con un Papá Noel de fondo, un árbol iluminado y su esposa. La transmisión, de casi una hora y media de duración, mostró las “supuestas hazañas” del legislador en el estado, como la inauguración de una plaza de eventos en Monção, corroboró O Globo.

Josimar Maranhãozinho
Josimar Maranhãozinho

La Policía concluyó que el diputado blanqueó dinero

En un informe remitido al Tribunal Supremo Federal, la Policía Federal concluyó a mediados de diciembre que el diputado Maranhãozinho cometió delitos de malversación, blanqueo de capitales y organización delictiva. El congresista fue blanco el mes pasado de un operativo que investigó la malversación de fondos destinados al área de salud.

Según la investigación, el político estuvo involucrado en un esquema de corrupción que desvió recursos públicos de Maranhão.

Según fuentes consultadas por el portal Noticias R7, el informe con la conclusión del caso ya fue enviado al Supremo. Ahora se encuentra bajo la órbita del ministro Ricardo Lewandowski, quien debe remitir la opinión de la Policía Federal a la Procuraduría General de la República.

Si juzga que hay suficientes elementos, la fiscalía puede presentar una denuncia contra Josimar Maranhãozinho, solicitar más averiguaciones o archivar el caso.

SEGUIR LEYENDO: