Los precios de los supermercados en Punta del Este llegan a ser un 6% más caros que en Montevideo

Un estudio realizó un análisis comparativo para los meses de noviembre y diciembre en cadenas comerciales de la ciudad costera

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los supermercados en Punta del Este pueden llegar a ser un 6% más caros que en Montevideo, según un informe (Getty Images)

Se publicó un informe comparativo por parte del área de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas en Uruguay que compara los precios entre las principales cadenas de supermercados que se encuentran en Montevideo y en tres balnearios más del país, de cara a la temporada de verano.

La comparación se realizó en las ciudades de Punta del Este, Piriápolis, Atlántida (todas costeras y al este del país) y Montevideo (la capital). Las cadenas evaluadas fueron Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express. Los datos que se tomaron se relevaron todos los días a través del el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre 2020, diciembre 2020, noviembre 2021 y diciembre 2021.

Punta del Este

En las primeras quincenas de noviembre y diciembre 2021, las cuatro cadenas de supermercados aumentaron sus precios en un promedio de entre 4,85% y 6,14% en Punta del Este, con respecto a Montevideo. También se concluyó que el sobreprecio es mayor con respecto a los mismos períodos de 2020.

Sin embargo, si la comparación se separa por cadena de supermercados, Disco tiene un sobreprecio menor en comparación con 2020 y Tienda Inglesa un sobreprecio similar a ese período.

Piriápolis

En esta ciudad, a 97,9 kilómetros de Montevideo, la única cadena presente de las cuatro analizadas es Devoto. En la primera quincena de diciembre de 2021, la cadena impuso precios de un 4,23% más caros respecto a Montevideo y un 3,77% más caros en la primera quincena de noviembre 2021.

La cadena de supermercados Devoto en Piriápolis impuso precios de un 4,23% más caros respecto a Montevideo y un 3,77% más caros en la primera quincena de noviembre 2021

Atlántida

En Atlántida, a 45 kilómetros de Montevideo, los precios promedio que se impusieron fueron de 1,73% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2021 y 1,58% durante la primera quincena de noviembre 2021.

Los precios promedio que se impusieron en Atlántida fueron de 1,73% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2021 y 1,58% durante la primera quincena de noviembre 2021

La comparación de productos entre cadenas y balnearios indican que, por ejemplo, Tienda Inglesa un litro de leche entera, marca Conaprole en caja, cuesta 66 pesos uruguayos en Montevideo (1,5 dólares americanos), 69 pesos en Atlántida (1,6 dólares americanos) y 73 pesos en Punta del Este (1,6 dólares americanos).

En Devoto, el mismo litro de leche sale 63 pesos en Montevideo (1,4 dólares americanos) y en Punta del Este 73 pesos (1,7 dólares americanos). En Disco, ese producto cuesta 63 pesos para Montevideo (1,6 dólares americanos), 73 para Punta del Este (1,5 dólares americanos) y 68 pesos para Atlántida (1,6 dólares americanos).

A partir de este estudio, el Ministerio de Economía y Finanzas concluyó que el sobreprecio aumenta a medida que los locales comerciales se alejan de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este.

“A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. Además, el sobreprecio difiere según las cadenas. Sin embargo, a diferencia del informe homónimo del 2020, el sobreprecio promedio en 2021 es mayor al sobreprecio correspondiente al 2020 en los balnearios y periodos considerados. Como se observa en el siguiente gráfico, las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este aumentaron respecto a 2020, volviéndose a situar los sobreprecios en valores similares a los de pre-pandemia (4,17% en noviembre 2019 y 6,54% en diciembre 2019)”, declara el informe.

Cómo se calcula el sobreprecio

El sobreprecio es lo que se llama a la diferencia de precios y se calculó como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo.

El informe ejemplifica de la siguiente manera: si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo.

SEGUIR LEYENDO: