Ecuador: quieren aplicar la justicia indígena a legisladores del movimiento Pachakutik por acercarse a Guillermo Lasso

Lo pidió el líder Leonidas Iza. Se acusará a los congresistas de provocar divisiones dentro de la organización

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El martes 21 de diciembre de 2021, a las 9:00 am, se reunirá la Asamblea General de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en San Pablo Lago de Otavalo. Su finalidad es abrir un juicio indígena en contra de un grupo de legisladores del Movimiento Pachakutik.

El movimiento indígena en Ecuador tiene dos grandes organizaciones: la CONAIE que es el movimiento social y confederación de organizaciones indígenas subsidiarias, y el Movimiento de Unidad Pluricultural Pachakutik (MUPP) que es su brazo electoral. Ambas organizaciones están presididas y distribuidas en diferentes estructuras.

Para resolver la disputa que se atribuye haber provocado al Movimiento Pachakutik, debido a sus acciones en la Asamblea Nacional del Ecuador, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, decidió iniciar un juicio indígena en la mencionada convención de San Pablo.

El conflicto interno que rodea al movimiento político de Pachakutik coincide con la declaración de los nueve miembros de su partido de rebelarse en contra del liderazgo legislativo del bloque de Rafael Lucero, actualmente jefe de la bancada indigenista, a quien acusan de favorecer al gobierno de Guillermo Lasso. En abril de este año, Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron un acuerdo de acción legislativa para coincidir en la centroizquierda.

Según una carta publicada por Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, la instalación del mencionado juicio indígena busca remediar el daño causado por los legisladores que han actuado, en palabras del dirigente, de forma inmoral y respondiendo a comportamientos inconsistentes con el indigenismo, lo que socavaría el poder de la organización en materia de negociación colectiva.

En esta decisión, que ha sido anunciada por Iza en las últimas horas, se informó que varios miembros de la organización, del Movimiento Pachakutik y del Comité Ejecutivo Nacional, deben asistir al juicio que se instalará para responder a las acusaciones planteadas por otros miembros de la confederación. Se sabe que se les acusará de causar las divisiones por las que atraviesa actualmente el movimiento indígena.

Iza acusa frontalmente al Comité Ejecutivo Nacional del MUPP y a su presidente, Marlon Santi, de violar los acuerdos de actuación legislativa. En octubre de este mismo año, en la Asamblea General instalada en esos días, Iza intentó abrir una causa indígena en contra de Santi, actualmente presidente del Movimiento Pachakutik. Iza, que contó con el respaldo de un puñado de dirigentes que asistieron al encuentro, lo acusó de negociar con el gobierno mientras se debatía sobre la reciente crisis del combustible, provocada por el incremento en sus precios. Pero Marlon Santi fue enfático en la misma reunión: “compañeros, yo también soy dirigente y tengo mi gente, respétenme”. Así detuvo la intención de instalar un juicio indígena en su contra.

El actual llamado para celebrar un juicio indígena, que permanecerá abierto incluso si los asambleístas no asisten a la cita, se produce pocos días después del cisma en el bloque legislativo de Pachakutik. El 15 de diciembre de 2021, nueve miembros del bloque indigenista anunciaron la formación de una bancada independiente, que no se prestará a agravios y acuerdos relacionados con el oficialismo, dijeron en una rueda de prensa.

Esta nueva bancada legislativa está integrada por Mario Ruiz representante de la provincia de Imbabura, Darwin Pereira de El Oro, Patricia Sánchez y Salvador Quishpe de la circunscripción nacional, Mireya Pazmiño de Bolívar, Joel Abad de Cañar, Peter Calo de Cotopaxi, José Cabascango de Pichincha y Salvador Maita de las jurisdicciones extraterritoriales de Estados Unidos y Canadá, quienes dicen estar de acuerdo con la dirección de la CONAIE y rechazan las decisiones de Pachakutik y la dirección de su presidente de bloque legislativo, Rafael Lucero.

La CONAIE acusa a los legisladores del bloque de Pachakutik de no haberse volcado en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el caso de Pandora Papers. La bancada legislativa de Pachakutik, liderada por Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, Marlon Santi presidente del partido, y Rafael Lucero, jefe del bloque, fueron acusados por Iza de favorecer valores políticos “contrarios a los principios y al proyecto político del movimiento indígena, que nos deja en una posición de incoherencia total frente al pueblo”.

SEGUIR LEYENDO: