Ballotage en Chile: José Kast propuso test de drogas a candidatos y Gabriel Boric se reunió con evangelistas

A 10 días de la segunda vuelta que definirá al presidente, los contendientes refuerzan sus campañas

El candidato del Frente Social Cristiano José Antonio Kast, reformuló su propuesta de programa de gobierno ante su posible mandato de Chile.
El candidato del Frente Social Cristiano José Antonio Kast, reformuló su propuesta de programa de gobierno ante su posible mandato de Chile.

En la recta final ante la segunda vuelta presidencial chilena del próximo 19 de diciembre, los candidatos a La Moneda mantienen ajustadas agendas para lograr más votos. Esta mañana el representante del Partido Republicano José Antonio Kast dio a conocer sus propuestas programáticas de ser gobierno, tras varias semanas de ajustes a sus ideas iniciales. Entre ellas, destaca realizar un test de drogas obligatorio a todo candidato que se presente a elecciones populares, tolerancia cero a la violencia contra la mujer y un plan de retiro de las termoeléctricas a carbón. En tanto el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con líderes evangélicos y protestantes para conversar sobre el rol de las iglesias en su programa de gobierno, que será presentado en los próximos días.

El trabajo de Kast fue complejo pues en un inicio incluyó polémicas propuestas, como finalizar con el Ministerio de la Mujer, lo que finalmente fue corregido. La propuesta final cuenta con nueve ejes, entre ellos mujer, medioambiente, salud y educación y narcotráfico. En este último punto, también figura un plan para desbaratar las bandas de abastecimiento de drogas y la creación de un programa comunitario de prevención de la drogadicción en la población juvenil.

En cuanto a la violencia contra la mujer, su aplicará “tolerancia cero” contra quienes la cometan. Para ello, se acelerará la implementación de la ley de monitoreo telemático, para la protección de víctimas que cuentan con medidas cautelares contra sus agresores.

Respecto a la inmigración, indica que debe ser “legal y controlada”, y mantuvo su polémica propuesta de construir zanjas en sectores limítrofes “en casos necesarios”. Además, se buscará el establecimiento de un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales y la instalación de recintos transitorios para personas que ingresen de manera irregular al país hasta el momento en que se concrete su salida.

Sobre su propuesta de pensiones, los ahorros de los afiliados a las AFP serán “de cada persona y heredables”. Asimismo, propone aumentar de manera gradual la tasa de cotización del 10% al 14% y un aporte de $1 millón a las cuentas previsionales de todos los niños nacidos en Chile.

Entre otras medidas, su programa incluye acelerar los planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit existente, llegando a 400.000 durante su eventual administración; también la reducción en los costos de los medicamentos; la firma del Acuerdo Transpacífico de integración económica TPP-11; incentivar el desarrollo de proyectos de energías limpias; la obligatoriedad para todos los niños de asistir a la sala cuna y kínder; garantizar el “acceso equitativo” a los servicios de salud de mejor calidad y su fortalecimiento en la red pública y reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El programa presenta, además, un incremento en las medidas para la protección del medioambiente, así como para hacer frente a la sequía que se registra en el país.

El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, continúa liderando en las encuestas previas al ballotage.
El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, continúa liderando en las encuestas previas al ballotage.

Por su parte el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric, se reunió con líderes evangélicos y protestantes, con el fin de conversar sobre el rol de las iglesias en su programa de gobierno, el que será presentado en los próximos días de cara a la segunda vuelta presidencial.

En la cita con representantes evangélicos, Gabriel Boric llamó a los asistentes a la reunión a no tener miedo por la alianza electoral que mantiene con el Partido Comunista (PC), quienes lo apoyan al interior de Apruebo Dignidad. Al respecto, aclaró que su conglomerado no busca “cerrar colegios” o “imponer una visión del mundo y de la fe” de llegar al gobierno.

Al respecto, recalcó ser “una persona con independencia evidente, creo que lo he demostrado en momentos difíciles”, recordando que el PC “es uno más de nuestra alianza”, así como Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, afirmó el abanderado que lidera las encuestas ante el ballotage.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR