Luis Lacalle Pou pasará la navidad en el Congo

El presidente visitará a militares uruguayos que se encuentran allí cumpliendo una misión de paz de las Naciones Unidas

Luis Lacalle Pou anunció que pasará Navidad con el ejército uruguayo que se encuentra en misión de paz en el Congo

Foto de archivo dell presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/ Raúl Martínez
Luis Lacalle Pou anunció que pasará Navidad con el ejército uruguayo que se encuentra en misión de paz en el Congo Foto de archivo dell presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/ Raúl Martínez

El presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará a la República Democrática del Congo a pasar navidad junto a los militares uruguayos que se encuentran allí en misión.

El mandatario se encuentra cumpliendo con la agenda de vacunas necesarias para viajar al país africano y desde Presidencia confirmaron que el viaje se encuentra confirmado, informó Montevideo Portal.

El contingente que está en África es de 203 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea que se encuentran desplegados allí en el marco de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

El viaje se realizará el 23 de diciembre y el presidente estará acompañado por el ministro de Defensa, Javier García. Por el momento, no se ha brindado información sobre el retorno de Lacalle Pou al país.

El 15 de octubre de este año el comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), el Teniente General Marcos de Sa Affonso Da Costa, elogió el accionar del Batallón Uruguay en el Congo.

Destacó el accionar en el área de Komanda enfrentando a grupos armados ilegales y lo catalogó como un acto de “valentía excepcional”, y que “la conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay”.

El Teniente General indicó que “se han logrado grandes avances hacia la estabilización de la República Democrática del Congo, en la búsqueda de una paz duradera, en el marco de la Monusco, una de las misiones de mantenimiento de la paz más grandes y complejas de ONU”.

El comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), el Teniente General Marcos de Sa Affonso Da Costa, elogió el accionar del Batallón Uruguay en el Congo
El comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), el Teniente General Marcos de Sa Affonso Da Costa, elogió el accionar del Batallón Uruguay en el Congo

Según él, “estos avances no se lograrían sin la invaluable contribución del Batallón Uruguay para cumplir el mandato, especialmente en el área de Komanda, provincia de Ituri. En esta zona roja de la República Democrática del Congo, el 26 de setiembre, el Batallón Uruguay se enfrentó a grupos armados ilegales que aterrorizan a la población congoleña”.

La acción del Batallón Uruguay en Komanda fue presentada a la Junta de Honor de la Fuerza de Monusco y recibieron el Certificado de Reconocimiento por actuar aplicando las reglas de enfrentamiento que corresponden al mandato de Protección de Civiles, con el objetivo de buscar la preservación y seguridad de las aldeas locales.

“La conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay con los altos estándares de conducta y disciplina de la ONU”, dijo el Teniente.

Episodio del volcán

En mayo de 2021, la vida de los militares corrió peligro tras el riesgo de erupción de un volcán cerca de la aldea en la que se encontraban, Goma. Durante una teleconferencia, el jefe del contingente uruguayo en el Congo, el Coronel Pablo González dijo que “la gente que está en Goma está bajo control, y hay oficiales que están cumpliendo un plan que indica que si hubiera algún riesgo, por mínimo que sea, tienen la vía de escape a escasos 500 metros que son las alturas que están en Rwanda. Entonces estamos tranquilos. Las primeras preocupadas sin duda son las familias, eso está claro, pero la comunicación es constante y el estado de ánimo de la gente en Goma es buena”.

Ningún efectivo militar resultó herido porque el volcán, finalmente, nunca eruptó. Sin embargo, el 95% del batallón se mudó de Goma a Sake, una ciudad ubicada a 28 kilómetros.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR