La CIDH visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado este miércoles una visita a Ecuador ante el contexto de inseguridad en las cárceles del país, donde en los últimos meses se han producido motines y enfrentamientos entre presos que ha dejado decenas de muertos.

Así, durante su estancia en Ecuador, la delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso, según recoge el diario ‘El Comercio’.

Una de las primeras paradas de la CIDH en Quito ha sido conversar con el mandatario ecuatoriano, al que le han establecido “una ruta de acompañamiento técnico”, según ha explicado la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum Panszi.

“No basta con que hoy estemos aquí, con que estemos esta semana, es indispensable para nosotros en la CIDH establecer una ventana de diálogo continua y permanente con el Estado, establecer una ventana de colaboración técnica, de diálogo con los distintos actores del Estado”, ha añadido.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Miembros de esta delegación se han hecho con un informe de la Comisión de Seguridad del Congreso de Ecuador en el que se ponen de manifiesto ciertas falsedades y omisiones del propio Estado a la hora de hacer frente a la crisis en las penitenciarías del país.

REUNIÓN CON ASAMBLEÍSTAS

Este mismo miércoles la delegación de la CIDH ya ha mantenido conversaciones con asambleístas ecuatorianos que, por lo general, han señalado la gestión de los ex presidentes Lenín Moreno y Rafael Correa como el punto de origen de la actual crisis.

Para la bancada del Movimiento CREO, el Gobierno de Moreno eliminó el Ministerio de Justicia, que estaba encargado de la gestión de las prisiones. Esto sumado al debilitamiento de la institución policial bajo el mandato de Correa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, el asambleísta de Izquierda Democrática Ramiro Narváez, ha enumerado una serie de puntos inscritos en las conclusiones del informe sobre la violencia en las prisiones.

Estos serían la falta de personal para el control de las penitenciarías, el deficiente equipamiento y tecnología, la ausencia de política pública integral, un modelo de gestión de los centros de rehabilitación social, así como la indolencia en el sistema de Justicia, entre otros aspectos.

Recientemente el presidente Lasso ha decretado la ampliación de otros 30 días del estado de excepción en todas las cárceles del país con el objetivo de “controlar” y “restablecer” su normal funcionamiento tras la oleada de violencia que se ha vivido en los últimos meses.

El país atraviesa una crisis de seguridad que ha dejado varias masacres en centros penitenciarios del país y ha enfrentado a varias bandas. La última de ellas, en la Penitenciaría del Litoral, dejo 65 presos fallecidos, mientras que el número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, en comparación con la cifra de 2020, cuando fueron 52.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR