El Senado de Brasil aprobó la postulación para la Corte Suprema del candidato evangelista propuesto por Jair Bolsonaro

“En la vida la Biblia y en el Supremo la Constitución”, declaró ante la comisión de la cámara alta el ex ministro de Justicia

Compartir
Compartir articulo
El Senado de Brasil aprobó la candidatura del jurista André Mendonça para la Corte Suprema (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
El Senado de Brasil aprobó la candidatura del jurista André Mendonça para la Corte Suprema (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

El pleno del Senado de Brasil aprobó este miércoles la postulación para la Corte Suprema del jurista André Mendonça, el candidato propuesto por el presidente Jair Bolsonaro debido a, según él mismo afirmó, su condición de “terriblemente evangélico”.

La Cámara Alta respaldó por 47 votos a favor y 32 en contra la propuesta del jefe de Estado, que horas antes ya había recibido el aval de la Comisión de Constitución y Justicia, donde Mendonça compareció durante ocho horas.

Mendonça, abogado de 48 años, ex titular de la Abogacía General del Estado y ex ministro de Justicia en el actual Gobierno, es pastor de la Iglesia Presbiteriana, pero en su testimonio ante la comisión trazó una clara línea roja entre la religión y la función pública.

“En la vida la Biblia y en el Supremo la Constitución”, declaró ante la comisión del Senado, ante la cual se comprometió “con la defensa del Estado laico”, a raíz de las discordias que ha causado su fe religiosa.

Esa polémica fue alimentada por Bolsonaro, quien en 2019, su primer año en el poder, prometió a obispos de su base política que llevaría a un juez “terriblemente evangélico” al Supremo, pues si “el Estado es laico, el presidente y el pueblo son cristianos”.

Jair Bolsonaro destacó el perfil evangélico de André Mendonça para integrar la Corte Suprema de Brasil (Foto: EFE/ Joédson Alves)
Jair Bolsonaro destacó el perfil evangélico de André Mendonça para integrar la Corte Suprema de Brasil (Foto: EFE/ Joédson Alves)

Los evangélicos forman una parte importante de la base de apoyo a Bolsonaro, por lo que la condición de pastor de Mendonça generó una ola de recelos y críticas en la oposición.

Al proponerlo para el Supremo, Bolsonaro hasta dijo que Mendonça abriría las sesiones del máximo tribunal con “una oración y un agradecimiento a Dios”, aunque el propio jurista lo descartó ante la comisión.

“Le dije al presidente que no hay espacios para manifestaciones religiosas en el Supremo”, explicó.

Además, se comprometió con “la separación entre la Iglesia y el Estado, sin privilegios para algún credo específico, y a garantizar la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos, incluso de los que no tienen ninguna”, declaró.

Mendonça sostuvo que “la Constitución es y debe ser el único fundamento en toda decisión de un magistrado”, aunque apuntó que “en la vida la Biblia y en el Supremo la Constitución”.

También aclaró que, aún con su “concepción de fe”, se atendrá a los preceptos legales hasta en asuntos polémicos para la religión, entre los que citó “la defensa constitucional del casamiento civil entre personas del mismo sexo”.

El Senado de Brasil aprobó la candidatura de André Mendonça (Foto: AFP)
El Senado de Brasil aprobó la candidatura de André Mendonça (Foto: AFP)

Mendonça, quien también ha sido cuestionado por su postura en los debates judiciales acerca de los derechos reproductivos de las mujeres y del colectivo LGTBI, ha justificado el uso que hizo de la Ley de Seguridad Nacional, que data de la dictadura militar, para investigar a los críticos de Bolsonaro alegando que en el momento no era inconstitucional, como después declararon los jueces.

“Mi conducta siempre se dio con restricta obediencia con el deber legal y en función de la ofensa al honor de la persona ofendida, pero jamás con la intención de perseguir o intimidar”, ha defendido amparándose en aquel texto legislativo que califica de “crimen” las “calumnias” y las “difamaciones” contra el presidente.

Ratificado ya su nombramiento por el pleno del Senado, Mendonça reemplazará en la Corte Suprema al magistrado Marco Aurélio Mello, quien se jubiló en julio pasado, desde cuando el tribunal está con 10 de sus 11 miembros.

Aunque Bolsonaro propuso inmediatamente al ex ministro para esa vacante, el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Davi Alcolumbre, enemistado con el mandatario, retrasó hasta este miércoles un trámite que no suele durar más de un mes.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: