El BID prestará 4 millones de dólares a Uruguay para combatir la violencia de género

Es el primer préstamo de inversión del organismo enfocado exclusivamente en este problema

Compartir
Compartir articulo
El Banco Interamericano de Desarrolló financiará un préstamo de 4,1 millones de dólares a Uruguay para combatir la violencia de género en su país


(Foto: Pixabay)
El Banco Interamericano de Desarrolló financiará un préstamo de 4,1 millones de dólares a Uruguay para combatir la violencia de género en su país (Foto: Pixabay)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Uruguay acordaron un préstamo de 4,1 millones de dólares, además de un financiamiento no reembolsable de 1 millón más, para contribuir al alcance de la igualdad de género en Uruguay y promover una vida libre de violencia de género.

Es el primer préstamo del BID que se enfoca exclusivamente en luchar con la violencia basada en género, informó Montevideo Portal.

Se prevé incrementar la capacidad de los servicios del Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género (SRVBG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), organismo rector de las políticas de género en Uruguay, para mujeres adultas. Esta población incluirá a las migrantes y las mujeres en situación de trata, bajo el Programa para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, dependiente de Promujeres del BID.

A través de un comunicado, el BID expresó que se busca promover “la igualdad de género y la prevención de la violencia basada en género en jóvenes uruguayos y migrantes fortaleciendo el trabajo del Inmujeres” con respecto a lo educativo.

“Asimismo, financiará el fortalecimiento y la ampliación de servicios psicosociales y legales para mujeres en situación de violencia de pareja en Montevideo y el interior del país, incluyendo aquellas derivadas del programa de tobilleras, y la ampliación de la cobertura de la atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y laboral”, continuó el escrito.

Entre las actividades a financiar por el BID se encuentra la expansión de la cobertura y la mejora de la calidad de los servicios del Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género, dirigido a uruguayas mayores de edad y migrantes. También se incluirán obras de remodelación y se agrandará el Centro de Atención de Montevideo.

A través de este programa de financiamiento, el BID estimó que habrán 17.630 mujeres beneficiarias a través de los servios de atención psicosocial y legal. Otras 630 se beneficiarán de los servicios para mujeres en situación de trata y aproximadamente 500, además de un cálculo de 450 niños y niñas, serán derivadas anualmente al Portal de Ingreso a albergue temporal.

Activistas participan este lunes en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez
Activistas participan este lunes en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez

Además, otras 10.024 mujeres tendrán acceso anual a servicios de asesoramiento telefónico y se estima que de las acciones señaladas se beneficiarán directamente 13.000 jóvenes y 3.600 docentes por las actividades de formación en igualdad de género y prevención del Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género.

El crédito que otorga el BID, de 4,1 millones de dólares, tendrá una tasa de interés que se basa en LIBOR (London InterBank Offered Rate), un tipo de tasa de interés basada en la oferta interbancaria de Londres, un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5 años y medio.

El programa también se dedicará a apoyar el fortalecimiento de la articulación de Inmujeres a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Para ello se implementarán planes anuales de la Red de Género y Educación que informan y educan sobre la prevención de la violencia en el noviazgo y en al ámbito escolar.

Las últimas cifras

En Uruguay y cada 10 días se intentó matar a una mujer durante 2020. Hasta setiembre de 2021, cada 15 días mataron a una mujer por el hecho de ser mujer. Solamente en el primer semestre de este año murieron 12 mujeres por femicidios.

Aunque el Ministerio del Interior detectó un descenso de las cifras de denuncias por violencia de género, Mónica Bottero, directora de Inmujeres, declaró que “la violencia de género no debería ser parte de las estadísticas de los crímenes comunes ya que tiene que ver con vínculos de poder”, según El País.

Agregó que “la violencia de género no va a bajar por la intervención policial, sino que depende de otros cambios más profundos y culturales”.

SEGUIR LEYENDO: